"Acogerlos no es una opción política, es una exigencia evangélica"
Ética de mínimos cristianos con los migrantes
Un estudio señala España como país de origen, de tránsito y destino de la trata
SICAR cat y Proyecto ESPERANZA, ambos proyectos de Adoratrices, señalan que, a pesar de que la esclavitud fue la primera violación de Derechos Humanos que suscitó una amplia preocupación internacional, sigue, a día de hoy, vigente y ha evolucionado hacia otras formas, como el trabajo forzado o la trata de seres humanos, que incluye finalidades de explotación fuertemente feminizadas.
Los dos proyectos, con una amplia experiencia en atención integral a víctimas de trata, han dado respuesta, en los últimos años, a mujeres que han sido víctimas de este delito con finalidades infradetectadas en nuestro país y fuertemente marcadas por el género: trata con fines de explotación sexual en pornografía, esclavitud sexual, matrimonios forzados, gestación de bebés para su posterior venta o adopción ilegal, criminalidad forzada, explotación laboral en el empleo del hogar.
En esta misma línea, WalkFree calcula que las mujeres y niñas representan el 71% de todas las víctimas de esclavitud moderna en el mundo, de manera que es fundamental aplicar la mirada de género a la hora de abordarla. Cuanto mayor es la brecha de género en salud, educación y en la economía, mayor prevalencia tiene la esclavitud moderna, concluye.
Rosa Cendón, coordinadora de Relaciones Institucionales e Incidencia de SICAR cat, añade: La trata con finalidad de explotación laboral en el empleo del hogar y la trata para la celebración de matrimonios forzados son formas de trata que tienen una incidencia desproporcionada en mujeres y niñas y, por tanto, suponen formas de violencia contra la mujer por razones de género.
El empleo del hogar no es inherentemente explotativo, puesto que una trabajadora del hogar puede tener condiciones de trabajo dignas y respetuosas con el marco de la legislación laboral vigente. Lo que supone explotación es el hecho de que una persona sea sometida a trabajo o servicios bajo amenazas y/o sin prestar su consentimiento libremente y siendo vulnerados sus derechos
Por otro lado, la trata con finalidad de explotación para realizar actividades delictivas, si afecta a mujeres, está especialmente invisibilizada y da lugar a graves violaciones de Derechos Humanos que tienen como consecuencia su revictimización, a través de hechos como la imposición de penas de cárcel, retirada de menores a cargo y órdenes de expulsión como consecuencia de los delitos que la víctima se ha visto obligada a cometer.
SICAR cat y Proyecto Esperanza, a través del proyecto #TambiénEsTrata, actualmente inciden en el conocimiento y la profundización de estas formas de trata, que han recogido en un Documento, que contiene el análisis del marco legal existente así como de diez casos reales que han atendido.
La presentación de los casos se ha centrado en el estudio de los elementos de vulnerabilidad de las mujeres tratadas, así como en los procesos de captación, traslado, medios de sometimiento, finalidades de explotación y salida de la situación de trata vividas por cada una de ellas.
Este documento evidencia cómo España es tanto país de origen como de tránsito o destino de la trata para estas finalidades de explotación, la complejidad de las situaciones que sufren las mujeres, sometidas, muchas veces, a formas de explotación superpuestas o consecutivas y, sobre todo, las gravísimas violaciones de derechos humanos que sufren.
Es necesario el abordaje de la trata de seres humanos en toda su extensión y complejidad, incluyendo todas las finalidades de trata desde un enfoque de derechos humanos. Para ello es fundamental la aprobación de una ley integral que haga frente a la trata en cualquiera de sus manifestaciones, mejorando la identificación y asistencia a todas las víctimas. Este enfoque está en línea con las recomendaciones hechas por GRETA (Grupo de Expertos sobre la lucha contra la trata de seres humanos) en su informe sobre España y se incluye en el borrador del Plan Estratégico Nacional contra la Trata y la Explotación de Seres Humanos 2021-2025 (PENTRA).
Ambos proyectos de Adoratrices cuentan con un equipo multidisciplinar de profesionales que considera la trata una violación de los Derechos Humanos. Garantizan un modelo de gestión comprometido con la calidad y la Excelencia y han obtenido el diploma de compromiso de calidad, según el modelo EFQM (European Foundation for Quality Management).
TambienEsTrata es un proyecto que co-lideran Proyecto Esperanza (en Madrid) y SICAR cat (en Catalunya). Ambas organizaciones están especializadas en el apoyo integral a mujeres víctimas de Trata y en el análisis crítico sobre el fenómeno de la Trata, en base a un enfoque de derechos humanos y de género que garantice el acceso de las víctimas a sus derechos, y que ofrezca una respuesta adecuada a sus necesidades.
También te puede interesar
"Acogerlos no es una opción política, es una exigencia evangélica"
Ética de mínimos cristianos con los migrantes
Arnold Schwarzenegger, estrella del 'Raising Hope for Climate Justice'
'Terminator', junto a León XIV para acabar con la contaminación: "Estamos matando a los niños"
6 de octubre a las 19:00 h. en el Instituto Cervantes
Acto público en Madrid contra el genocidio en Gaza: Un llamado ético a la conciencia colectiva
Con 5,7 millones de personas, Malaui, en situación de inseguridad alimentaria extrema
Manos Unidas y la Granja Chipunga: Cambios que merecen la pena allí donde nadie llega
Lo último
Más allá de la dicotomía entre cuidado y curación.
Dejarse cuidar
Relación histórica y actual entre curar y cuidar.
Curar y cuidar
Sin comunidades alternativas en la periferia no habrá cambios internos. La historia lo demuestra: ninguna estructura se reforma solo por argumentos. Las reformas nacen cuando existen formas de vida creíbles que muestran que otra Iglesia es posible.
Monacato laico: renovar la iglesia dejando atrás una jerarquía enferma