"Acogerlos no es una opción política, es una exigencia evangélica"
Ética de mínimos cristianos con los migrantes
Los comedores sociales de Mensajeros colaboran con el cardenal Krajewski
El País lo ha definido como el 'Robin Hood del Vaticano'. El limosnero del Papa, Konrad Krajewski, fue portada en los diarios de todo el mundo después de reactivar la electricidad de un edificio okupado de Roma, que había sido cortada por impago.
Una "acción desesperada" que le ha valido el agradecimiento de medio mundo, y la incomprensión de los sectores más reaccionarios, empezando por el ministro de Interior italiano, Mateo Salvini, quien le ha pedido que pague los 300.000 euros de deuda.
Desde España, el padre Ángel García, presidente de Mensajeros de la Paz, ha querido reivindicar la acción del cardenal polaco, "que es lo que tiene que hacer un cristiano que viva el Evangelio: dar de comer al hambriento, apoyar al que sufre". Y, como una nueva Bienaventuranza, "dar luz al que no tiene".
La ONG sintoniza perfectamente con el espíritu que ahora protagoniza el 'Robin Hood' vaticano. No en vano, Mensajeros gestiona varios restaurantes solidarios que se llaman, precisamente, 'Robin Hood', en recuerdo del noble inglés que, según la leyenda, robaba a los ricos para dárselo a los pobres.
En los 'Robin Hood' del padre Ángel se ofrecen menús a precios módicos, y el beneficio se invierte en su totalidad para que los más desfavorecidos de nuestra sociedad puedan comer y cenar con dignidad. "Queremos dignificar las cenas de forma que las personas sin hogar o con pocos recursos puedan sentarse en una mesa con manteles, cubiertos y atendidos por camareros", explica el padre Ángel.
El sacerdote asturiano, además, está en permanente contacto con el limosnero vaticano, con el que colabora con asiduidad. En junio, anuncia el presidente de Mensajeros de la Paz, viajarán a Roma junto a un grupo de moteros -Krajewski es aficionado a las motos. El propio Papa le entregó una vespa que le regaló un club de motociclistas- para hacer entrega a la Limosnería de un cargamento de ropa y alimentos de primera necesidad para las casas atendidas por el cardenal. Y, seguramente, visitar el edificio okupado y 'salvado' por Krajewski.
Y, quién sabe, si pronto pueda cumplirse otro de los sueños del padre Ángel. Conseguir que el 'Robin Hood' vaticano pueda ser el primero en inaugurar otro 'Robin Hood' (restaurante) en el Vaticano.
También te puede interesar
"Acogerlos no es una opción política, es una exigencia evangélica"
Ética de mínimos cristianos con los migrantes
Arnold Schwarzenegger, estrella del 'Raising Hope for Climate Justice'
'Terminator', junto a León XIV para acabar con la contaminación: "Estamos matando a los niños"
6 de octubre a las 19:00 h. en el Instituto Cervantes
Acto público en Madrid contra el genocidio en Gaza: Un llamado ético a la conciencia colectiva
Con 5,7 millones de personas, Malaui, en situación de inseguridad alimentaria extrema
Manos Unidas y la Granja Chipunga: Cambios que merecen la pena allí donde nadie llega
Lo último
Más allá de la dicotomía entre cuidado y curación.
Dejarse cuidar
Relación histórica y actual entre curar y cuidar.
Curar y cuidar
Sin comunidades alternativas en la periferia no habrá cambios internos. La historia lo demuestra: ninguna estructura se reforma solo por argumentos. Las reformas nacen cuando existen formas de vida creíbles que muestran que otra Iglesia es posible.
Monacato laico: renovar la iglesia dejando atrás una jerarquía enferma