"Acogerlos no es una opción política, es una exigencia evangélica"
Ética de mínimos cristianos con los migrantes
En la entrega de Medallas de Oro de Cruz Roja en sus 160 años de humanidad
Su Majestad la Reina ha presidido en Oviedo la entrega de Condecoraciones 2024 de Cruz Roja Española, en el año que esta Organización Humanitaria celebra su 160 aniversario. Para ella y su cuerpo de voluntariado, doña Letizia ha tenido palabras de agradecimiento porque “pase lo que pase, siempre encontraremos la mano tendida de la Cruz Roja”. Además, ha puesto en valor su compromiso a lo largo de su historia “con el único horizonte de mitigar el sufrimiento humano, en todas sus formas”. Asimismo, ha felicitado a los galardonados “pues significa que vuestro trabajo es útil y tiene trasfondo social”.
Una ceremonia en la que han estado muy presentes sus principios fundamentales, valores e historia, donde su presidenta, María del Mar Pageo, ha hecho hincapié en “la necesidad dereivindicar el sentimiento de humanidad compartido, y de hacerlo sin tregua, que nos acerca a quienes luchan a diario por su derecho a no quedarse en los márgenes”. Asimismo, destacó la entrega del voluntariado, que nos demuestra que “somos en la medida en que somos con los otros”.
Precisamente, esa generosidad es la que comparten los galardonados con las Medallas de Oro de Cruz Roja y que se han entregado por riguroso orden al Centro San Camilo, a la Federación Española de Enfermedades Raras (FEDER), al cineasta Fernando León de Aranoa, al científico Fernando Valladares, a la Fundación Neuroderechos y a la Agencia Servimedia.
El Centro San Camilo ha sido seleccionado por su enfoque humanitario en la atención de las personas en situación de vulnerabilidad, su involucración para proporcionar cuidados dignos y justos, y su misión de cuidar y enseñar a cuidar. “Valores que compartimos con Cruz Roja” ha señalado su director general, José Carlos Bermejo.
En su intervención, Bermejo también ha subrayado que “asistimos a un momento global a favor de la humanización de la asistencia sanitaria en el mundo entero”. Añadiendo que “estamos insatisfechos porque nos parece que corremos el peligro de reducir a las personas a patologías, y queremos hacer de la salud y de la asistencia sanitaria algo accesible que dignifique al ser humano, no sólo como profesionales de la parte biológica sino con las manos llenas de corazón”. Ver vídeo
La actriz María Adánez ha conducido el evento sobre el escenario del Auditorio Príncipe Felipe del Palacio de Congresos de Oviedo, donde la repasado los siete Principios Fundamentales de Cruz Roja: Humanidad, Imparcialidad, Neutralidad, Independencia, Voluntariado, Unidad y Universalidad.
Aunque ha cobrado especial protagonismo la Humanidad, como valor esencial que rige a los más de 250.000 voluntarios y voluntarias que forman parte de la Organización a día de hoy, y a cuantos han pasado históricamente por sus filas, convirtiendo a Cruz Roja Española en un actor clave en los momentos históricos tanto del país, como del mundo, incluyendo conflictos, pandemias, desastres de origen natural y las necesidades de la sociedad.
Presentación que ha finalizado con “Ustedes son Cruz Roja, personas cuidando de personas ¿Puede haber algo más grande?” que ha arrancado la ovación y aplauso de los asistentes.
También te puede interesar
"Acogerlos no es una opción política, es una exigencia evangélica"
Ética de mínimos cristianos con los migrantes
Arnold Schwarzenegger, estrella del 'Raising Hope for Climate Justice'
'Terminator', junto a León XIV para acabar con la contaminación: "Estamos matando a los niños"
6 de octubre a las 19:00 h. en el Instituto Cervantes
Acto público en Madrid contra el genocidio en Gaza: Un llamado ético a la conciencia colectiva
Con 5,7 millones de personas, Malaui, en situación de inseguridad alimentaria extrema
Manos Unidas y la Granja Chipunga: Cambios que merecen la pena allí donde nadie llega
Lo último
Más allá de la dicotomía entre cuidado y curación.
Dejarse cuidar
Relación histórica y actual entre curar y cuidar.
Curar y cuidar
Sin comunidades alternativas en la periferia no habrá cambios internos. La historia lo demuestra: ninguna estructura se reforma solo por argumentos. Las reformas nacen cuando existen formas de vida creíbles que muestran que otra Iglesia es posible.
Monacato laico: renovar la iglesia dejando atrás una jerarquía enferma