"Acogerlos no es una opción política, es una exigencia evangélica"
Ética de mínimos cristianos con los migrantes
Cuatro vídeos cortos defienden la hospitalidad y las vías legales y seguras para los migrantes
(agenciaflama).- El próximo fin de semana se celebran las elecciones del Parlamento Europeo. Una votación que influye en el futuro del continente. Por eso, el Servicio Jesuita para los Refugiados ha lanzado la campaña “Querido Parlamento Europeo“. A través de cuatro vídeos cortos, se defiende cómo el votante puede promover cambios positivos, y se le anima a participar en este ejercicio democrático.
Promover la solidaridad y la hospitalidad. Terminar con la detención de migrantes. Detener las políticas que externalizan la responsabilidad de proteger a las personas en dificultades. Y, ampliar vías seguras y legales para llegar a Europa. Estos son los cuatro temas sobre los que la campaña sensibiliza.
La iniciativa ha estado pensada, en especial, para los más jóvenes. Los audiovisuales presentan de forma clara, concisa, atractiva y directa. Con un tono esperanzador, poniendo de relieve que existen alternativas. Y dando importancia al poder del voto, que puede resultar crucial en las políticas resultantes de toda Europa. Unas políticas que pueden defender la fraternidad.
La campaña invita a imaginar a una Europa que acoja a “personas que piden protección”. Lejos de lo que se ve hoy en día, donde miles de personas, muchos con niños, son detenidas a causa de su situación. La legislación vigente permite la detención de personas sin derecho a permanecer en territorio de la UE, con el objetivo de su repatriación. Obviando las circunstancias del país de origen de las que han huido.
Por eso, los solicitantes de asilo viven en condiciones precarias. Se ven obligados a solicitar asilo en el primer país de entrada, sin tener en cuenta sus preferencias personales. JRS Europa pide una reforma del sistema de acogida que se base en la solidaridad y el apoyo mutuo entre los Estados miembros.
Por último, la campaña hace énfasis en la necesidad de ampliar vías seguras y legales para llegar a Europa, luchando contra las peligrosas rutas migratorias que ponen en riesgo la vida de miles de personas cada año.
También te puede interesar
"Acogerlos no es una opción política, es una exigencia evangélica"
Ética de mínimos cristianos con los migrantes
Arnold Schwarzenegger, estrella del 'Raising Hope for Climate Justice'
'Terminator', junto a León XIV para acabar con la contaminación: "Estamos matando a los niños"
6 de octubre a las 19:00 h. en el Instituto Cervantes
Acto público en Madrid contra el genocidio en Gaza: Un llamado ético a la conciencia colectiva
Con 5,7 millones de personas, Malaui, en situación de inseguridad alimentaria extrema
Manos Unidas y la Granja Chipunga: Cambios que merecen la pena allí donde nadie llega
Lo último
Más allá de la dicotomía entre cuidado y curación.
Dejarse cuidar
Relación histórica y actual entre curar y cuidar.
Curar y cuidar
Sin comunidades alternativas en la periferia no habrá cambios internos. La historia lo demuestra: ninguna estructura se reforma solo por argumentos. Las reformas nacen cuando existen formas de vida creíbles que muestran que otra Iglesia es posible.
Monacato laico: renovar la iglesia dejando atrás una jerarquía enferma