"Acogerlos no es una opción política, es una exigencia evangélica"
Ética de mínimos cristianos con los migrantes
Los Salesianos San José del Norte de Filipinas
(Misiones Salesianas).- Los Salesianos abrieron en 1995 el Centro de Capacitación Técnica Don Bosco en San José tras la invitación realizada por monseñor Leo Drona, obispo salesiano. Desde entonces ofrece cursos técnicos muy reconocidos por la Autoridad para el Desarrollo de Habilidades y de Educación Técnica en Filipinas. El último curso que se puso en marcha fue hace tres años -Producción Agrícola Orgánica-, en respuesta a la solicitud del gobierno de aumentar la industria de producción de alimentos.
Este curso de producción agrícola orgánica está en línea con las prioridades de la Iglesia local en Filipinas. De hecho, a mediados de la década de los 80, monseñor Drona fundó el Centro de Acción Social Gratia Plena para ayudar a la población agrícola más necesitada de la Diócesis de San José. El paso de un tifón que causó graves daños en la zona motivó la apertura del centro para contribuir a la recuperación y paliar las necesidades.
Este centro salesiano también considera la agricultura orgánica como una respuesta estratégica a los problemas ambientales y a sus efectos sociales. Además, promueve métodos de cultivo sostenibles y contribuye tanto al ahorro de agua como a la mejora de las cosechas.
La diócesis apoya y orienta a los agricultores que asisten al centro salesiano para adquirir habilidades y conocimientos destinados a impulsar la economía local. Para ello también se constituyó la Asociación Productores de Agricultura Orgánica Llena de Gracia. El grupo trabaja en colaboración con pequeños agricultores, jóvenes, cooperativas, comunidades eclesiales de base y operadores de desarrollo. Esta asociación impulsa las prácticas naturales y orgánicas para la producción de alimentos destinados a mejorar la vida, la salud y el medio ambiente.
En la actualidad se está evaluando que el Centro de Capacitación Técnica Don Bosco colabore con el Centro de Acción Social Gratia Plena. Para los Salesianos, el programa de Producción Agrícola Orgánica representa un pequeño paso. Sin embargo, puede suponer un importante impulso en la protección del medio ambiente si se hace a través de un proyecto más global de agricultura orgánica sostenible
También te puede interesar
"Acogerlos no es una opción política, es una exigencia evangélica"
Ética de mínimos cristianos con los migrantes
Arnold Schwarzenegger, estrella del 'Raising Hope for Climate Justice'
'Terminator', junto a León XIV para acabar con la contaminación: "Estamos matando a los niños"
6 de octubre a las 19:00 h. en el Instituto Cervantes
Acto público en Madrid contra el genocidio en Gaza: Un llamado ético a la conciencia colectiva
Con 5,7 millones de personas, Malaui, en situación de inseguridad alimentaria extrema
Manos Unidas y la Granja Chipunga: Cambios que merecen la pena allí donde nadie llega
Lo último
Más allá de la dicotomía entre cuidado y curación.
Dejarse cuidar
Relación histórica y actual entre curar y cuidar.
Curar y cuidar
Sin comunidades alternativas en la periferia no habrá cambios internos. La historia lo demuestra: ninguna estructura se reforma solo por argumentos. Las reformas nacen cuando existen formas de vida creíbles que muestran que otra Iglesia es posible.
Monacato laico: renovar la iglesia dejando atrás una jerarquía enferma