"Acogerlos no es una opción política, es una exigencia evangélica"
Ética de mínimos cristianos con los migrantes
Frente a la pandemia, Misioneros Salesianos actúan en todos los continentes
(Misiones Salesianas).- Los misioneros salesianos nos hemos movilizado en todos los continentes para sensibilizar y prevenir los contagios entre la población. Para ello protegen a los menores que atienden y ofrecen ayuda de emergencia a los más desfavorecidos. El Rector Mayor, don Ángel Fernández Artime, expresó hace unos días la necesidad de ayudar a los más: “Hay que pensar en cómo ayudar a las familias necesitadas, a los pobres y a aquellos que si no trabajan no pueden comer”, aseguró. En muchos países, la solidaridad salesiana ha hecho posible confeccionar mascarillas, repartir alimentos y prestar atención telefónica a los mayores.
Don Ángel Fernández Artime, Rector Mayor de los Salesianos
En África los contagios aumentan a ritmo lento, pero los Salesianos saben que no pueden quedarse quietos. La población continúa sufriendo a diario y hay que actuar. La República Democrática del Congo es un ejemplo de una situación común: miles de familias viven al día y comen por la noche porque no vendieron algo en el mercado. “Si cierran los mercados -se preguntan los salesianos-, ¿cómo alimentarán a sus hijos? Y si los dejan abiertos la enfermedad se extenderá. Se enfrentan a una trágica elección: morir de coronavirus o morir de hambre”.
Los niños en situación de calle permanecen en los albergues para evitar contagios. Los trabajadores sociales, mientras tanto, sensibilizan a la población en la higiene personal y en la distancia social para prevenir la expansión del coronavirus.
En diversos países de América la solidaridad salesiana tampoco se ha quedado en casa: en las obras de distintos puntos de Argentina preparamos bolsas para los más humildes, entregamos comidas, producimos alcohol en gel, mascarillas y repartimos bienes de primera necesidad. Los Salesianos de Perú, por su parte, en colaboración con Acnur, prestan su patio en Breña a los migrantes: en él acogen en carpas a casi un centenar de haitianos que no tienen adonde ir.
La extensión de la pandemia preocupa en un país tan poblado de Asia como es India. Las obras salesianas de Mumbai, Bangalore y Guwahati son algunos ejemplos del trabajo solidario diario. En ellas repartimos alimentos a miles de personas que no tienen otra forma de conseguirlos. Asimismo, las campañas de sensibilización y el reparto de mascarillas también se suceden entre la población, al igual que un servicio de asesoramiento y atención telefónica para personas solas o con problemas.
El mensaje salesiano de esperanza, al igual que lo está siendo la solidaridad, seguirá también siendo idéntico en todos los lugares: “Volveremos pronto a estar juntos para hacer realidad el sueño de Don Bosco”.
También te puede interesar
"Acogerlos no es una opción política, es una exigencia evangélica"
Ética de mínimos cristianos con los migrantes
Arnold Schwarzenegger, estrella del 'Raising Hope for Climate Justice'
'Terminator', junto a León XIV para acabar con la contaminación: "Estamos matando a los niños"
6 de octubre a las 19:00 h. en el Instituto Cervantes
Acto público en Madrid contra el genocidio en Gaza: Un llamado ético a la conciencia colectiva
Con 5,7 millones de personas, Malaui, en situación de inseguridad alimentaria extrema
Manos Unidas y la Granja Chipunga: Cambios que merecen la pena allí donde nadie llega
Lo último
Más allá de la dicotomía entre cuidado y curación.
Dejarse cuidar
Relación histórica y actual entre curar y cuidar.
Curar y cuidar
Sin comunidades alternativas en la periferia no habrá cambios internos. La historia lo demuestra: ninguna estructura se reforma solo por argumentos. Las reformas nacen cuando existen formas de vida creíbles que muestran que otra Iglesia es posible.
Monacato laico: renovar la iglesia dejando atrás una jerarquía enferma