"Acogerlos no es una opción política, es una exigencia evangélica"
Ética de mínimos cristianos con los migrantes
"Estar reunidos aquí es vivir juntos con Dios, en esta comunión, en esta fraternidad"
León XIV almorzó este domingo con un centenar de pobres en el 'Borgo Laudato, unos jardines donde el Vaticano ha puesto en marcha un proyecto de defensa de la biodiversidad, en la localidad de Castel Gandolfo, a las fueras de Roma, y donde el pontífice se encuentra pasando unos días de descanso.
En estos jardines, que forman parte del palacio apostólico, se instaló un amplio cenador donde fueron acomodados los 110 invitados, en su mayoría personas pobres asistidas por la diócesis de Albano Laziale, y junto los que almorzó León XIV.
Los asistentes viven en centros de acogida, en casas familia o asistidas para su supervivencia por Cáritas de Albano Laziale, varios de ellos extranjeros.
El papa se sentó en una mesa redonda acompañado de una mujer peruana Rosabal León, que vive en Italia desde hace cinco meses y llegó con su marido y dos hijos, también presentes en la comida, y Gabriella Oliveiro, de 85 años, una de las tantas ancianas y ancianos presentes en esta ocasión y que viven completamente solos.
En un breve discurso antes del almuerzo, destacó que este el lugar muestra "la belleza de la naturaleza de la creación, pero también nos hace pensar que la criatura más hermosa es la creada a semejanza de Dios".
Y subrayó que "la imagen de Dios, y todos somos nosotros, y cada uno de nosotros representa la imagen de Dios". "Y qué importante es recordar, mientras encontremos esta misma presencia de Dios, que no es solo eso, sino también estar reunidos aquí esta tarde, en este almuerzo, es vivir juntos con Dios, en esta comunión, en esta fraternidad", agregó.
El menú del almuerzo incluía: Entrantes de Castelli Romani, lasaña de la Huerta, parmesana tradicional, ternera asada con hierbas salteadas, macedonia de frutas y un postre especial, rebautizado como Dolce Leone para la ocasión, una mouse al limón realizada por una de las pastelerías de la localidad, comunicó la diócesis de Albano Laziale.
"Somos una Iglesia de pobres" había asegurado el papa con anterioridad en la misa que celebró este domingo en el Santuario de Santa Maria della Rotonda en la localidad de Albano Laziale, cercana a Castel Gandolfo.
"Somos la Iglesia del Señor, una Iglesia de pobres, todos preciosos, todos partícipes, cada uno portador de una Palabra única de Dios", añadió el pontífice en este pequeño santuario.
"Derribemos los muros", señaló el papa, que continuó: "No dejemos al Señor fuera de nuestras iglesias, de nuestras casas y de nuestra vida. Más bien, dejémoslo entrar en los pobres, y entonces haremos paz también con nuestra pobreza, a la que tememos y negamos cuando buscamos a toda costa tranquilidad y seguridad".
También te puede interesar
"Acogerlos no es una opción política, es una exigencia evangélica"
Ética de mínimos cristianos con los migrantes
Arnold Schwarzenegger, estrella del 'Raising Hope for Climate Justice'
'Terminator', junto a León XIV para acabar con la contaminación: "Estamos matando a los niños"
6 de octubre a las 19:00 h. en el Instituto Cervantes
Acto público en Madrid contra el genocidio en Gaza: Un llamado ético a la conciencia colectiva
Con 5,7 millones de personas, Malaui, en situación de inseguridad alimentaria extrema
Manos Unidas y la Granja Chipunga: Cambios que merecen la pena allí donde nadie llega
Lo último
Más allá de la dicotomía entre cuidado y curación.
Dejarse cuidar
Relación histórica y actual entre curar y cuidar.
Curar y cuidar
Sin comunidades alternativas en la periferia no habrá cambios internos. La historia lo demuestra: ninguna estructura se reforma solo por argumentos. Las reformas nacen cuando existen formas de vida creíbles que muestran que otra Iglesia es posible.
Monacato laico: renovar la iglesia dejando atrás una jerarquía enferma