"Acogerlos no es una opción política, es una exigencia evangélica"
Ética de mínimos cristianos con los migrantes
El sacerdote maronita señala que las sanciones y la guerra civil dificultan que la ayuda llegue al país
(Vatican News).- En Siria, devastada por el terremoto que también sacudió Turquía causando decenas de miles de víctimas, cada vez es más difícil hacer llegar la ayuda humanitaria. La alarma, muy sentida, es del padre Abdo Raad, sacerdote maronita y presidente de la asociación de solidaridad Annas Linnas, que en el país de Asia occidental trata de hacer llegar productos de primera necesidad, especialmente a las diócesis cercanas a la ciudad de Alepo.
"Es difícil enviar alimentos, materiales y dinero -explica el clérigo- debido a las sanciones. Y el sistema internacional de transferencia de dinero tampoco funciona". La situación se complica por la guerra civil, que sigue causando luto y dolor en muchas partes del país, incluidas las arrasadas por el terremoto. "A pesar de las continuas réplicas, los combates continúan y esto dificulta el transporte de ayuda por las calles sirias, porque podría ser requisada por las milicias", informa el padre Raad.
"Es difícil enviar alimentos, materiales y dinero -explica el clérigo- debido a las sanciones. Y el sistema internacional de transferencia de dinero tampoco funciona"
Sin embargo, la ayuda, aunque con dificultades, sigue llegando. "Junto con algunos amigos sirios", cuenta el sacerdote, "hicimos partir desde Roma un contenedor lleno de ropa y alimentos. ¿Quién se llevará este contenedor? Sin duda será el Gobierno, pero debe comprender que, a pesar de los conflictos, debe poner la ayuda al alcance de todos". Sólo a través del Estado sirio, señala el padre Raad, "se puede enviar ayuda humanitaria y muchas asociaciones caritativas tienen miedo de ocuparse de ella, quizá precisamente a causa de las sanciones".
También te puede interesar
"Acogerlos no es una opción política, es una exigencia evangélica"
Ética de mínimos cristianos con los migrantes
Arnold Schwarzenegger, estrella del 'Raising Hope for Climate Justice'
'Terminator', junto a León XIV para acabar con la contaminación: "Estamos matando a los niños"
6 de octubre a las 19:00 h. en el Instituto Cervantes
Acto público en Madrid contra el genocidio en Gaza: Un llamado ético a la conciencia colectiva
Con 5,7 millones de personas, Malaui, en situación de inseguridad alimentaria extrema
Manos Unidas y la Granja Chipunga: Cambios que merecen la pena allí donde nadie llega
Lo último
Más allá de la dicotomía entre cuidado y curación.
Dejarse cuidar
Relación histórica y actual entre curar y cuidar.
Curar y cuidar
Sin comunidades alternativas en la periferia no habrá cambios internos. La historia lo demuestra: ninguna estructura se reforma solo por argumentos. Las reformas nacen cuando existen formas de vida creíbles que muestran que otra Iglesia es posible.
Monacato laico: renovar la iglesia dejando atrás una jerarquía enferma