"Acogerlos no es una opción política, es una exigencia evangélica"
Ética de mínimos cristianos con los migrantes
El cardenal de Madrid inaugura la Casa de Voluntarios de Mensajeros en Roma
"La Casa de Voluntarios será una experiencia de fe, comunión, formación y vida vivida". El cardenal de Madrid, Carlos Osoro, bendijo en Roma la Casa de Voluntarios de Mensajeros de la Paz, inaugurada anoche en Trastevere, coincidiendo con el Día Mundial de la Justicia Social.
En sus palabras, Osoro reiteró la importancia de "no retroceder nunca ante las demandas de los pobres". A pesar de las dificultades, dijo, "debemos mantener la espontaneidad del servicio, acoger a los necesitados con sencillez.
"A menudo el corazón del hombre tiende a cerrarse, a tener miedo porque debe responder a las muchas dificultades, problemas, preguntas que la propia vida humana plantea, terminando por creerse incapaz", señaló el arzobispo de Madrid, que indicó cómo "el servicio concreto puede abrir puertas, caminos, senderos inimaginables".
Y así, advirtió, "incluso dar un lugar para la noche a una persona necesitada es la palabra de Dios". Sólo estando entre la gente, concluyó, "ofreciendo pequeños gestos concretos, como un lugar de descanso, refugio, oración, que puede encontrarse en una iglesia que se convierte en un hospital de campaña, se puede ayudar a una persona a salir de su condición de pobreza, incomodidad y vulnerabilidad".
El encuentro concluyó con la celebración litúrgica del Rosario misionero, presidida por el cardenal Osoro en la Iglesia de los Santos Estigmas de San Francisco, junto al padre Ángel. El sacerdote, por su parte, subrayó que "la casa de Dios debe tener siempre sus puertas abiertas porque camina en la historia de los hombres y mujeres'".
"La experiencia romana, que comenzó en diciembre en la Iglesia de los Estigmas de San Francisco en Largo di Torre Argentina es sólo el comienzo. En los próximos meses se desarrollarán otros proyectos de asistencia, gracias a la colaboración con algunas realidades diocesanas, entre las que esperamos a Caritas", añadió el padre Ángel.
Con la Casa de los Voluntarios de los Mensajeros de la Paz, explicó, "queremos crear un lugar que dé la posibilidad a nueve voluntarios de los 80 países donde estamos presentes de tener una experiencia de servicio en la Iglesia de los Estigmas, por un período que varía entre un mes y un año".
Pero eso no es todo. "Nuestro objetivo es crear un centro de formación capaz de proporcionar habilidades específicas y profesionales para ofrecer una ayuda cada vez más eficaz a los necesitados". La Casa también se convertirá en un punto de referencia para jóvenes estudiantes universitarios y voluntarios pertenecientes a otras congregaciones religiosas y laicas de la zona.
También te puede interesar
"Acogerlos no es una opción política, es una exigencia evangélica"
Ética de mínimos cristianos con los migrantes
Arnold Schwarzenegger, estrella del 'Raising Hope for Climate Justice'
'Terminator', junto a León XIV para acabar con la contaminación: "Estamos matando a los niños"
6 de octubre a las 19:00 h. en el Instituto Cervantes
Acto público en Madrid contra el genocidio en Gaza: Un llamado ético a la conciencia colectiva
Con 5,7 millones de personas, Malaui, en situación de inseguridad alimentaria extrema
Manos Unidas y la Granja Chipunga: Cambios que merecen la pena allí donde nadie llega
Lo último
Más allá de la dicotomía entre cuidado y curación.
Dejarse cuidar
Relación histórica y actual entre curar y cuidar.
Curar y cuidar
Sin comunidades alternativas en la periferia no habrá cambios internos. La historia lo demuestra: ninguna estructura se reforma solo por argumentos. Las reformas nacen cuando existen formas de vida creíbles que muestran que otra Iglesia es posible.
Monacato laico: renovar la iglesia dejando atrás una jerarquía enferma