"Acogerlos no es una opción política, es una exigencia evangélica"
Ética de mínimos cristianos con los migrantes
Zuppi: "Las víctimas son de todos y las sentimos como nuestras"
Una nueva tragedia en el mar, un nuevo drama en el 'mayor cementerio del mundo', el Mediterráneo. Más dse 60 muertos en un trágico accidente, muchos de ellos niños, migrantes, buscando un futuro mejor, y encontrándose con el descarte de las puertas, y los puertos, cerrados a cal y canto.
"Rezo por las víctimas del naufragio que ha ocurrido este sábado, frente a la costa de Crotone (Italia)", ha lamentado el presidente de la Conferencia Episcopal, Juan José Omella, en sus redes sociales. "Más de 60 personas han muerto en un fatal incidente producido por un temporal. Eran migrantes, algunos niños, que viajaban en busca de un futuro mejor lejos de su país", escribe el purpurado.
Omella también recuerda, en otro tuit, que hoy se celebra el Día Mundial de las ONG, instituciones que se dedican a "combatir la pobreza extrema, proporcionar herramientas para la supervivencia y desarrollo". "Hoy -añade- recordamos la labor de todos aquellos voluntarios y trabajadores que tratan de construir un mundo más humano, más fraterno y más digno".
Para el cardenal de Madrid, Carlos Osoro, el "fui forastero y me hospedasteis", del Evangelio de hoy, "resuena con fuerza tras la muerte de más de 60 migrantes en la costa de Italia. No miremos hacia otro lado. D. E. P"..
Por su parte, el presidente de los obispos italianos, Matteo Zuppi, ha expresado su "profunda tristeza" por el naufragio de la embarcación. En un vibrante comunicado, Zuppi sostiene que "las víctimas son de todos y las sentimos como nuestras", y se ha unido a la oración pronunciada este domingo, tras el rezo del Angelus, por el Papa Francisco. "Por cada uno de ellos, por los que siguen desaparecidos y por los supervivientes. Los encomendamos a Dios con un pensamiento para sus familias”.
Esta tragedia, añade Zuppi, "nos recuerda que la cuestión de los emigrantes y de los refugiados debe afrontarse con responsabilidad y humanidad". "No podemos repetir las palabras que hemos malgastado en tráficos sucesos como éste, que en 20 años han convertido el Mediterráneo en un gran cementerio. Necesitamos opciones y políticas, nacionales y europeas, con una nueva determinación y con la conciencia de que no hacerlas permite que se repitan situaciones similares".
“El reloj de la historia no puede dar marcha atrás y marca la hora de una toma de conciencia europea e internacional. Sea una nueva operación Mare Nostrum o Sophia o Irini, lo que importa es que sea una respuesta estructural, compartida y solidaria entre instituciones y países. Para que nadie se quede solo y Europa esté a la altura de sus tradiciones de defensa de la persona y de acogida" insistió.
También te puede interesar
"Acogerlos no es una opción política, es una exigencia evangélica"
Ética de mínimos cristianos con los migrantes
Arnold Schwarzenegger, estrella del 'Raising Hope for Climate Justice'
'Terminator', junto a León XIV para acabar con la contaminación: "Estamos matando a los niños"
6 de octubre a las 19:00 h. en el Instituto Cervantes
Acto público en Madrid contra el genocidio en Gaza: Un llamado ético a la conciencia colectiva
Con 5,7 millones de personas, Malaui, en situación de inseguridad alimentaria extrema
Manos Unidas y la Granja Chipunga: Cambios que merecen la pena allí donde nadie llega
Lo último
Más allá de la dicotomía entre cuidado y curación.
Dejarse cuidar
Relación histórica y actual entre curar y cuidar.
Curar y cuidar
Sin comunidades alternativas en la periferia no habrá cambios internos. La historia lo demuestra: ninguna estructura se reforma solo por argumentos. Las reformas nacen cuando existen formas de vida creíbles que muestran que otra Iglesia es posible.
Monacato laico: renovar la iglesia dejando atrás una jerarquía enferma