"Acogerlos no es una opción política, es una exigencia evangélica"
Ética de mínimos cristianos con los migrantes
Con programas dirigidos a niños y familias en situación de exclusión social y la asistencia a instituciones de la Iglesia
(Obra de Prado Nuevo).- La Obra de Prado Nuevo acoge este domingo la séptima celebración de la Jornada Mundial de los Pobres 2023, en comunión con la Iglesia universal y, en particular, en el seno de la Archidiócesis de Madrid. Lo hará poniendo ante el fresno de las apariciones una ofrenda particular: la de los programas que desarrolla y financia en España y América, y a través de los que responde a las necesidades más urgentes de manutención y vestido de niños y familias en situación de vulnerabilidad y exclusión social.
La Fundación Benéfica Virgen de los Dolores, órgano de la Obra encargado de coordinar los programas de asistencia y cobertura social, ha renovado el desarrollo y financiación de estos programas en su plan de actuación de 2024. De este modo, “podemos seguir garantizando el respaldo necesario para continuar una labor imprescindible en las periferias, donde encontramos en cada rostro humano el rostro de Dios, que sufre en ellos”, afirma Pedro Besari, portavoz de la Fundación.
El plan de actuación responde a la planificación obligatoria que las organizaciones sin ánimo de lucro deben definir en el último trimestre del año en curso. Debe reflejar las líneas de acción, programas, actividades e inversiones que acometerá en el siguiente ejercicio.
La Obra de la Virgen asumió en 2018 en República Dominicana el primero de sus programas sociales en América. La Arquidiócesis Primada de Santo Domingo solicitó ayuda y, gracias a las manus longas de peregrinos y colaboradores reparadores en el país caribeño, la Fundación Benéfica ha distribuido -año tras año y en distintas convocatorias- productos de primera necesidad a reclusos de Najayo y, de un modo más continuado, a más de 300 familias pobres de barrios deprimidos como Cañafístol, que pertenecen a la Diócesis de Baní, al sur de la isla. Allí, por ejemplo, numerosas familias perdieron su hogar a causa de ciclones sufridos en 2022.
También te puede interesar
"Acogerlos no es una opción política, es una exigencia evangélica"
Ética de mínimos cristianos con los migrantes
Arnold Schwarzenegger, estrella del 'Raising Hope for Climate Justice'
'Terminator', junto a León XIV para acabar con la contaminación: "Estamos matando a los niños"
6 de octubre a las 19:00 h. en el Instituto Cervantes
Acto público en Madrid contra el genocidio en Gaza: Un llamado ético a la conciencia colectiva
Con 5,7 millones de personas, Malaui, en situación de inseguridad alimentaria extrema
Manos Unidas y la Granja Chipunga: Cambios que merecen la pena allí donde nadie llega
Lo último
Más allá de la dicotomía entre cuidado y curación.
Dejarse cuidar
Relación histórica y actual entre curar y cuidar.
Curar y cuidar
Sin comunidades alternativas en la periferia no habrá cambios internos. La historia lo demuestra: ninguna estructura se reforma solo por argumentos. Las reformas nacen cuando existen formas de vida creíbles que muestran que otra Iglesia es posible.
Monacato laico: renovar la iglesia dejando atrás una jerarquía enferma