"Acogerlos no es una opción política, es una exigencia evangélica"
Ética de mínimos cristianos con los migrantes
En el Día Mundial de la Infancia
Rachel tiene sólo un mes. Su madre murió en el parto y la abuela sólo tiene té para alimentarla. Cilanda fue acusada de brujería, la echaron de casa y la maltrataron. A Odia su madre la pegaba porque lloraba demasiado. Son historias de supervivencia, como son las de Angel, Dayana o Aime. Historias de lucha que cada día se dan en Mbuji Mayi (República Democrática del Congo) donde en el centro de acogida atendemos a más de 150 niños y niñas de todas las edades.
Mbuji Mayi, sin embargo, no es el único sitio en el que los derechos de los menores están siendo vulnerados. En el mundo hay más de 150 millones de niños y niñas que viven en las calles, más de 300.000 menores son utilizados como soldados en conflictos armados, más de siete millones de niños y niñas son refugiados y la mitad no va a la escuela, más de 250 millones de menores no tienen garantizado el acceso a la educación, 41.000 niñas al día son obligadas a casarse, miles de niños y niñas no son registrados al nacer...
Desde MISIONES SALESIANAS atendemos a más de 85.800 menores en los 110 proyectos de protección a la infancia que tenemos en marcha en todo el mundo. Pero son muchos los niños y niñas que necesitan protección y apoyo en su bienestar, por ello lanzamos la campaña ‘Una cucharada de cariño’, que nos permita llegar a más menores en situaciones de riesgo.
En el mundo hay más de 150 millones de niños y niñas que viven en las calles, más de 300.000 menores son utilizados como soldados en conflictos armados
“La defensa de los derechos, la protección, la educación y la promoción de los niños y niñas es nuestra fórmula para dar respuesta a la vulnerabilidad de los menores”, explica José Antonio San Martín, director de MISIONES SALESIANAS. Escuelas, centros de acogida, centros de formación profesional, centros juveniles, guarderías… son nuestras herramientas para defender los derechos de la infancia, pero también necesitan cariño para devolverles su autoestima y dignidad, para que vuelvan a reír, a jugar, a soñar… para cambiar su futuro.
En el Día Universal de la Infancia, que se celebra el este 20 de noviembre, queremos hacer un llamamiento a la comunidad internacional para que la protección y el bienestar de los niños y niñas sean una prioridad.
También te puede interesar
"Acogerlos no es una opción política, es una exigencia evangélica"
Ética de mínimos cristianos con los migrantes
Arnold Schwarzenegger, estrella del 'Raising Hope for Climate Justice'
'Terminator', junto a León XIV para acabar con la contaminación: "Estamos matando a los niños"
6 de octubre a las 19:00 h. en el Instituto Cervantes
Acto público en Madrid contra el genocidio en Gaza: Un llamado ético a la conciencia colectiva
Con 5,7 millones de personas, Malaui, en situación de inseguridad alimentaria extrema
Manos Unidas y la Granja Chipunga: Cambios que merecen la pena allí donde nadie llega
Lo último
Más allá de la dicotomía entre cuidado y curación.
Dejarse cuidar
Relación histórica y actual entre curar y cuidar.
Curar y cuidar
Sin comunidades alternativas en la periferia no habrá cambios internos. La historia lo demuestra: ninguna estructura se reforma solo por argumentos. Las reformas nacen cuando existen formas de vida creíbles que muestran que otra Iglesia es posible.
Monacato laico: renovar la iglesia dejando atrás una jerarquía enferma