"Acogerlos no es una opción política, es una exigencia evangélica"
Ética de mínimos cristianos con los migrantes
Campaña de emergencia ante la situación crítica por el coronavirus
(Misiones Salesianas).- “El caos es total en las calles. Hay filas de coches a las puertas de los hospitales esperando por una cama y con personas que se mueren en ellos por falta de oxígeno”, asegura un misionero salesiano en Nueva Delhi. “Es horrible ver cómo transportan cadáveres apilados en coches y camionetas y se queman en parques públicos”, continúa.
La segunda ola de covid-19 en India y, en particular en NuevaDelhi, está siendo extremadamente violenta. “Cada llamada telefónica que recibimos es una solicitud desesperada de ayuda o para informarnos de la muerte de alguien”, explica el misionero salesiano Biju Akkilettu. En los últimos día, India ha registrado alrededor de 400.000 casos diarios y ha superado las 4.000 personas fallecidas cada día. En la capital todos los hospitales están en crisis, no hay camas disponibles, las personas se amontonan en los pasillos, faltan equipos y oxígeno.
Y si la violencia de esta ola está afectando a todos los ámbitos de la vida, la población marginada es la que más está sufriendo: las familias pobres de los barrios marginales, los niños de los barrios periféricos, los que viven en la calle, los migrantes y las personas con discapacidad... “Es una situación muy grave, estamos tratando de hacer todo lo posible para llegar a la gente de todas las formas posibles”, añade Akkilettu.
Los misioneros salesianos hemos repartido en este último mes alimentos para más de 50.000 personas, estamos distribuyendo más de 450.000 mascarillas a los más vulnerables, sus médicos y trabajadores sociales han trasladado a hospitales o tratado a más de 1.000 personas, hemos repartido más de 200 kits EPI para los trabajadores en primera línea, hemos puesto varios centros a disposición para tratar enfermos de Covid-19, también para acoger a niños y niñas cuyos padres se encuentran en los hospitales y vamos a repartir oxígeno y camas para hospitales que están atendiendo a personas sin recursos. “La situación es dramática para todos, pero si es así en zonas de clase media o alta, no queremos imaginar cómo lo están pasando los más pobres en el país”, dicen los misioneros.
No podemos dejar que India afronte esta crisis sola. Desde MISIONES SALESIANAS hemos lanzado una campaña de emergencia para apoyar a las personas más vulnerables y tratar de paliar esta dolorosa situación.
También te puede interesar
"Acogerlos no es una opción política, es una exigencia evangélica"
Ética de mínimos cristianos con los migrantes
Arnold Schwarzenegger, estrella del 'Raising Hope for Climate Justice'
'Terminator', junto a León XIV para acabar con la contaminación: "Estamos matando a los niños"
6 de octubre a las 19:00 h. en el Instituto Cervantes
Acto público en Madrid contra el genocidio en Gaza: Un llamado ético a la conciencia colectiva
Con 5,7 millones de personas, Malaui, en situación de inseguridad alimentaria extrema
Manos Unidas y la Granja Chipunga: Cambios que merecen la pena allí donde nadie llega
Lo último
Más allá de la dicotomía entre cuidado y curación.
Dejarse cuidar
Relación histórica y actual entre curar y cuidar.
Curar y cuidar
Sin comunidades alternativas en la periferia no habrá cambios internos. La historia lo demuestra: ninguna estructura se reforma solo por argumentos. Las reformas nacen cuando existen formas de vida creíbles que muestran que otra Iglesia es posible.
Monacato laico: renovar la iglesia dejando atrás una jerarquía enferma