"Acogerlos no es una opción política, es una exigencia evangélica"
Ética de mínimos cristianos con los migrantes
Haití sigue ostentando el infame título de país más pobre y peligroso del planeta
Mensajeros de la Paz mantiene su presencia en la isla desde que se produjo el terremoto que fue calificado como una de las mayores catástrofes naturales del hemisferios occidental. Se llevó por delante entre 250.000 y 316.000 vidas humanas dejando un rastro de personas heridas, sin vivienda – casi dos millones-, sin comida y sin ningún tipo de atención por parte de las autoridades.
Haiti sigue ostentando el infame título de país más pobre y peligroso del planeta pero desde España hay varias ONG que siguen ayudando y colaborando en su reconstrucción.
Mensajeros, a día de hoy y después de rehabilitarlos, mantiene ayuda a los colegios de la zona de Jèremie con agua potable y una comida al día para más de 100 alumnos de todas las edades (que muchas veces es la única que reciben) en un sector de la ciudad habitado por familias sin acceso a los bienes más indispensables. También en Ford Parisien, el colegio de las hermanas carmelitas de la caridad, apoyados por Mensajeros de la Paz, donde defienden el derecho a la educación en su Escuela Vedruna.
Recientemente se ha inaugurado el centro de salud que tanto reclamaban para atender a las zonas de de Penganot, Plaisir, Sous Moulin, Gaillard, Morne, Oregue, Bwa de Mye, La Plen y otros sectores del sudeste haitiano. Esta comunidad de religiosas ha liderado la puesta en marcha del proyecto del centro sanitario junto a Mensajeros de la Paz y la Diputación jiennense, que ha destinado más de 41.000 euros de los 47.600 invertidos en la construcción de esta infraestructura y de su vallado exterior. El objetivo es evitar que proliferen las enfermedades producidas por parásitos y las infecciones. De hecho, una delagación de Mensajeros de la Paz, liderada por Julio Millán, el Padre Ángel y el presidente de la Diputación de Jaén, Francisco Reyes, inauguraron el pasado mes de septiembre el citado centro de salud construido con la financiación de la Administración provincial.
También te puede interesar
"Acogerlos no es una opción política, es una exigencia evangélica"
Ética de mínimos cristianos con los migrantes
Arnold Schwarzenegger, estrella del 'Raising Hope for Climate Justice'
'Terminator', junto a León XIV para acabar con la contaminación: "Estamos matando a los niños"
6 de octubre a las 19:00 h. en el Instituto Cervantes
Acto público en Madrid contra el genocidio en Gaza: Un llamado ético a la conciencia colectiva
Con 5,7 millones de personas, Malaui, en situación de inseguridad alimentaria extrema
Manos Unidas y la Granja Chipunga: Cambios que merecen la pena allí donde nadie llega
Lo último
Más allá de la dicotomía entre cuidado y curación.
Dejarse cuidar
Relación histórica y actual entre curar y cuidar.
Curar y cuidar
Sin comunidades alternativas en la periferia no habrá cambios internos. La historia lo demuestra: ninguna estructura se reforma solo por argumentos. Las reformas nacen cuando existen formas de vida creíbles que muestran que otra Iglesia es posible.
Monacato laico: renovar la iglesia dejando atrás una jerarquía enferma