"Acogerlos no es una opción política, es una exigencia evangélica"
Ética de mínimos cristianos con los migrantes
Mauricio Meza, de Corporación Compromiso, ha recibido advertencias de muerte
(Manos Unidas).- Esto nos lleva manifestar nuestro rechazo más absoluto a la persecución que están sufriendo los líderes sociales y los defensores medioambientales y de derechos humanos en Colombia.
Los nombres de Mauricio Meza y de otras 19 personas han aparecido en el listado que acompaña a un comunicado emitido, el pasado 13 de enero, por el grupo paramilitar «Autodefensas Gaitanistas de Colombia». El motivo de estas amenazas es, una vez más, la implicación de estas personas en la defensa del territorio frente a las actividades extractivistas, que contaminan las aguas, causan la muerte de animales domésticos y provocan la migración de las especies. Estas actividades son, además, motivo de la proliferación de enfermedades en los seres humanos y provocan problemas laborales y sociales.
La Corporación Compromiso es una organización no gubernamental creada en el año 1995 que, con apoyo, entre otras, de organizaciones como Manos Unidas, contribuye a la defensa del territorio y a que las comunidades campesinas puedan permanecer en sus tierras con autonomía y soberanía. Para ello, trabaja en el fortalecimiento de las capacidades locales, construye el tejido social con relaciones democráticas y moviliza la exigibilidad de los derechos de los actores de cambio con los que trabaja.
Estas amenazas nos recuerdan el asesinato, hace justo un año, de nuestra compañera Luz Marina Arteaga, líder campesina, miembro de la Corporación Claretiana Norman Pérez Bello, organización socia de Manos Unidas, que había recibido coacciones por su trabajo de acompañamiento a las comunidades indígenas en la Orinoquía colombiana y del niño ambientalista de 14 años Breiner David Cucuñame, tiroteado en esa misma época en el departamento del Cauca.
Desde Manos Unidas denunciamos y lamentamos las amenazas recibidas por Mauricio Meza y sus acompañantes y abogamos por el fin de las coacciones y asesinatos de las personas que trabajan por la defensa de los derechos humanos y el territorio en Colombia, y por la convivencia pacífica del pueblo colombiano.
También te puede interesar
"Acogerlos no es una opción política, es una exigencia evangélica"
Ética de mínimos cristianos con los migrantes
Arnold Schwarzenegger, estrella del 'Raising Hope for Climate Justice'
'Terminator', junto a León XIV para acabar con la contaminación: "Estamos matando a los niños"
6 de octubre a las 19:00 h. en el Instituto Cervantes
Acto público en Madrid contra el genocidio en Gaza: Un llamado ético a la conciencia colectiva
Con 5,7 millones de personas, Malaui, en situación de inseguridad alimentaria extrema
Manos Unidas y la Granja Chipunga: Cambios que merecen la pena allí donde nadie llega
Lo último
Más allá de la dicotomía entre cuidado y curación.
Dejarse cuidar
Relación histórica y actual entre curar y cuidar.
Curar y cuidar
Sin comunidades alternativas en la periferia no habrá cambios internos. La historia lo demuestra: ninguna estructura se reforma solo por argumentos. Las reformas nacen cuando existen formas de vida creíbles que muestran que otra Iglesia es posible.
Monacato laico: renovar la iglesia dejando atrás una jerarquía enferma