"Acogerlos no es una opción política, es una exigencia evangélica"
Ética de mínimos cristianos con los migrantes
"En esta barca estamos todos". Propuestas contra el coronavirus
La parroquia de S. Andrés Apóstol, situada en el zaragozano barrio del Actur, ofrece un grupo de voluntarios a aquellos vecinos que no tengan a nadie cercano y que por su situación de riesgo no puedan salir de casa, para hacerles la compra o cualquier otro recado imprescindible.
La dinámica es la siguiente:
1) La persona necesitada de ayuda llama a uno de los tres teléfonos que hemos difundido, pertenecientes a tres miembros de la parroquia.
2) La persona que ha recibido la llamada lo comenta en el grupo de voluntarios para ver quién puede acudir.
3) Esta misma persona le llama a la persona necesitada diciéndole el nombre y apellidos del voluntario que va a acudir a ayudarle.
4) El voluntario, al ir a realizar el recado solicitado, porta una tarjeta identificativa sellada por la parroquia para que la persona atendida pueda verificar sus datos personales y no tenga problemas si las fuerzas de seguridad le preguntan por la calle a dónde va. Tenemos permiso de la Delegación del Gobierno para realizar esta actividad.
La experiencia por ahora está siendo muy positiva, por la gran cantidad de voluntarios que se han ofrecido, y porque tanto el voluntario como la persona atendida se sienten satisfechos por el servicio realizado y normalmente quedan entre ellos para seguir realizando esta ayuda periódicamente. Asimismo, estos vínculos que se están creando pueden dar lugar a relaciones de amistad y gratuidad que perduren en el tiempo y contribuyan, de este modo, a reforzar los lazos vecinales en el barrio.
"Tanto el voluntario como la persona atendida se sienten satisfechos por el servicio realizado y normalmente quedan entre ellos para seguir realizando esta ayuda periódicamente"
Soy psicóloga y estoy participando en un teléfono de acompañamiento y escucha. Como al llenar la ficha he puesto que atiendo niños y adolescentes, y me dedico mucho a las relaciones interpersonales la mayoría de las consultas son por el tema de confinamiento y regulación familiar en la vida diaria: dificultades de mantener rutinas, de realizar tareas, desregulaciones de padres teletrabajando y niños estudiando, y convivencia en general.
Recibo una media de 10 llamadas al día, las cuales tienen una duración de una media hora. Es mi granito de arena, mi empuje, de remo en esta barca que estamos todos.
También te puede interesar
"Acogerlos no es una opción política, es una exigencia evangélica"
Ética de mínimos cristianos con los migrantes
Arnold Schwarzenegger, estrella del 'Raising Hope for Climate Justice'
'Terminator', junto a León XIV para acabar con la contaminación: "Estamos matando a los niños"
6 de octubre a las 19:00 h. en el Instituto Cervantes
Acto público en Madrid contra el genocidio en Gaza: Un llamado ético a la conciencia colectiva
Con 5,7 millones de personas, Malaui, en situación de inseguridad alimentaria extrema
Manos Unidas y la Granja Chipunga: Cambios que merecen la pena allí donde nadie llega
Lo último
Más allá de la dicotomía entre cuidado y curación.
Dejarse cuidar
Relación histórica y actual entre curar y cuidar.
Curar y cuidar
Sin comunidades alternativas en la periferia no habrá cambios internos. La historia lo demuestra: ninguna estructura se reforma solo por argumentos. Las reformas nacen cuando existen formas de vida creíbles que muestran que otra Iglesia es posible.
Monacato laico: renovar la iglesia dejando atrás una jerarquía enferma