"Acogerlos no es una opción política, es una exigencia evangélica"
Ética de mínimos cristianos con los migrantes
"Es una realidad que se trata permanentemente de ocultar, pero que es injusta y vergonzante para una sociedad democrática"
“Es posible vivir sin CIE, queremos vivir sin CIE”. Esta es la petición del Servicio Jesuita para Migrantes, que esta mañana ha presentado en el Senado su informe 2020 sobre los Centros de Internamiento de Extranjeros, volviendo a exigir su cierre, como ya sucediera durante el confinamiento del pasado año por el coronavirus. ¿Por qué se reabrieron los CIE tras la primera fase de la pandemia? ¿Por qué no aprovechar para no volver a abrirlos?
“El internamiento es innecesario y produce sufrimiento”, recalcó el autor del informe, Josep Buades, durante su comparecencia en el Senado. Porque en los CIE no se cumplen los mínimos protocolos de prevención e higiene que garanticen los derechos a la salud de estas personas, 2.224 a lo largo de 2020, según el SJM.
Aunque el informe no incluye los datos, pues Interior no quiso facilitarlos. Sólo una petición expresa de la Justicia obligó al Ministerio a dar algunos de los datos. Que muestran una realidad clara: sólo el 16% de los extranjeros expulsados de España vinieron de los CIE. “¿Qué significa esto? Que fundamentalmente se devuelve a las personas en los primeros 72 horas. Por eso, no son necesarios los CIE. Y porque no se cumplen los derechos humanos”. En un momento en el que, además, se prevén planes de creación de grandes CIE, como el que se construye en el campo de Gibraltar, el nuevo CIE de Botafuegos, con capacidad para 500 personas. “¿Es realmente necesario?”, preguntó.
El SJM aplaudió el cierre de los CIE, y pidió que se prolongara, pero “lógicas políticas fueron insensibles a la lógica jurídica que se había impuesto en el mes de marzo”, recalcó Josetxo Ordóñez, coordinador del programa CIE de Migra Studium. “Hemos advertido falta de planes de contingencia, confinamientos y aislamientos en condiciones más que alarmantes de los internos, y la prohibición en redondo de las visitas de cualquier tipo, incluidas las familias”, denunció. "Desde el 6 de mayo al 23 de septiembre había tiempo suficiente para que Interior tuviera un plan, y no ha habido voluntad".
Para más inri, “una tardía actividad de los jueces, y por tanto de control democrático del os CIE y de la garantía de los internos”, una situación que “todavía sentimos y padecemos”.
“Mientras se mantenga el internamiento, el Ministerio del Interior debe mejorar la calidad, prestaciones y protocolos de funcionamiento de los servicios médicos y sanitarios: exhaustividad de los reconocimientos médicos, transmisión de información con otras instituciones que intervienen en el proceso de acogida de personas migrantes, comunicación de lesiones y de otras situaciones sanitarias relacionadas con el ejercicio de algún tipo de violencia, prevención de autolesiones y de suicidios, etc.”, constata el informe, que reclama que “los juzgados de instrucción extremen la diligencia en la instrucción de denuncias por torturas o tratos inhumanos y degradantes en los CIE”.
Informe CIE 2020 by Jesús Bastante on Scribd
Al tiempo, el informe reclama “que los titulares de los juzgados de instrucción llamados a autorizar el internamiento deriven a las instituciones competentes a las personas que manifiestan su voluntad de solicitar protección o en las que detectan perfil de protección”. Para que los CIE, como parece, no sigan siendo centros de reclusión temporal, previa a la expulsión.
“Hay mucho sufrimiento y muerte en los CIE”, apuntó Carmen de la Fuente, coordinadora del SJM. “La pandemia ha afectado en el internamiento. Igual que razonablemente se decidió cerrar los CIE, después se ha demostrado la incapacidad y falta de voluntad para garantizar los derechos de las personas internas”, con “falta de protocolos y atención sanitaria insuficiente, cuando fuera de los CIE la salud no se ponía en cuestión”.
“Esta es una realidad que se trata permanentemente de ocultar, pero que es injusta y vergonzante para una sociedad democrática: el trato que se da en España a las personas inmigrantes, vulnerando permanentemente sus derechos”, lamentó la coordinadora, quien aspiró a “rescatar de la invisibilidad el sufrimiento de tantas personas migrantes”.
El Ministerio del Interior ha vuelto a hacer gala de falta de transparencia. Con dos meses de retraso ha proporcionado datos estadísticos, no todos los solicitados: 2.224 personas internadas en CIE en 2020 (16 mujeres). 1.767 por motivo de devolución (79,45%), de las que un 75% por entrada ilegal en patera; 362 por órdenes de expulsión (16,28%), de las que un 15% por mera estancia irregular. De las 1.904 devueltas en 2020, solo 524 desde CIE, un 27,52%. De las 1.835 personas expulsadas en 2020, solo 694 desde CIE, un 37,82%. 1.248 personas salieron de los CIE al ejecutarse su repatriación forzosa (56,12%). 1.039 personas salieron puestas en libertad (46,72%).
También te puede interesar
"Acogerlos no es una opción política, es una exigencia evangélica"
Ética de mínimos cristianos con los migrantes
Arnold Schwarzenegger, estrella del 'Raising Hope for Climate Justice'
'Terminator', junto a León XIV para acabar con la contaminación: "Estamos matando a los niños"
6 de octubre a las 19:00 h. en el Instituto Cervantes
Acto público en Madrid contra el genocidio en Gaza: Un llamado ético a la conciencia colectiva
Con 5,7 millones de personas, Malaui, en situación de inseguridad alimentaria extrema
Manos Unidas y la Granja Chipunga: Cambios que merecen la pena allí donde nadie llega
Lo último
Más allá de la dicotomía entre cuidado y curación.
Dejarse cuidar
Relación histórica y actual entre curar y cuidar.
Curar y cuidar
Sin comunidades alternativas en la periferia no habrá cambios internos. La historia lo demuestra: ninguna estructura se reforma solo por argumentos. Las reformas nacen cuando existen formas de vida creíbles que muestran que otra Iglesia es posible.
Monacato laico: renovar la iglesia dejando atrás una jerarquía enferma