"Acogerlos no es una opción política, es una exigencia evangélica"
Ética de mínimos cristianos con los migrantes
Avanza la pobreza en el continente: Esta es la dura información de veinte Cáritas nacionales
(Vatican News).- Recursos económicos insuficientes, condiciones de acceso rígidas y discriminatorias, políticas cada vez más exclusivas. Estos son los puntos que destaca el informe de Cáritas Europa, basado en información recogida por veinte Cáritas nacionales: casi el 90% afirma que en sus países los subsidios puestos a disposición por el Estado no son suficientes para cubrir las necesidades básicas de los ciudadanos, expuestos por tanto a un riesgo de pobreza extrema. Un problema que afecta a millones de personas en toda Europa, que se ven obligadas a afrontar una situación económica cada vez más precaria.
En muchos países, para varias categorías, como los adultos jóvenes, entre 18 y 25 años, así como los inmigrantes y las personas sin hogar, es imposible acceder al ingreso mínimo debido a la falta de requisitos, como tener una residencia o recibir una cotización regular. Para muchos otros, la burocracia excesiva, así como las barreras digitales, implican que renuncian voluntariamente al subsidio.
El documento presentado por Cáritas cobra aún mayor importancia porque la Comisión Europea está trabajando en su primera estrategia comunitaria de lucha contra la pobreza. Para Maria Nyman, Secretaria General de Cáritas Europa, este informe es un llamamiento a los dirigentes de los países europeos para que los programas de subvenciones “permitan a las personas vivir con dignidad y participar plenamente en la sociedad”. Por ello, Cáritas espera una acción coordinada de la Unión Europea, pidiéndole que se comprometa con acciones concretas para que la renta mínima alcance el 75% del umbral de pobreza nacional.
Durante la presentación del informe en Bruselas, Giulio Bertoluzza, de la Cáritas Italiana, ilustró los recientes cambios en la renta mínima en Italia introducidos por la reforma de 2024: la sustitución de la Renta de Ciudadanía por el Subsidio de Inclusión ha reducido los criterios de acceso, excluyendo a muchas categorías de personas que ya se encontraban en situación de pobreza. Si bien por una parte el papel de los servicios sociales es cada vez más central, por otra es esencial que el Estado italiano actúe para acoger las recomendaciones del Consejo de la Unión Europea de ampliar el acceso a las prestaciones y no seguir reduciéndolo como se ha hecho hasta ahora.
También te puede interesar
"Acogerlos no es una opción política, es una exigencia evangélica"
Ética de mínimos cristianos con los migrantes
Arnold Schwarzenegger, estrella del 'Raising Hope for Climate Justice'
'Terminator', junto a León XIV para acabar con la contaminación: "Estamos matando a los niños"
6 de octubre a las 19:00 h. en el Instituto Cervantes
Acto público en Madrid contra el genocidio en Gaza: Un llamado ético a la conciencia colectiva
Con 5,7 millones de personas, Malaui, en situación de inseguridad alimentaria extrema
Manos Unidas y la Granja Chipunga: Cambios que merecen la pena allí donde nadie llega
Lo último
Más allá de la dicotomía entre cuidado y curación.
Dejarse cuidar
Relación histórica y actual entre curar y cuidar.
Curar y cuidar
Sin comunidades alternativas en la periferia no habrá cambios internos. La historia lo demuestra: ninguna estructura se reforma solo por argumentos. Las reformas nacen cuando existen formas de vida creíbles que muestran que otra Iglesia es posible.
Monacato laico: renovar la iglesia dejando atrás una jerarquía enferma