"Acogerlos no es una opción política, es una exigencia evangélica"
Ética de mínimos cristianos con los migrantes
La gira se desarrollará del 16 de septiembre al 11 de octubre
(Confer).- Del 16 de septiembre al 11 de octubre comenzará en España la gira de la III Caravana por la Ecología Integral, este año organizada por la latinoamericana RIM-Red Iglesias y Minería, el CIMI-Consejo Indigenista Misionero, Consejo de la CNBB-Conferencia Nacional de los Obispos de Brasil y la REPAM-Red Eclesial Panamazónica.
El objetivo de esta gira es propiciar el diálogo y la incidencia en procesos eclesiales y políticos vividos en Europa sobre los temas de las economías extractivas y la transición energética, a partir de las denuncias y planes de vida de las comunidades martirizadas por la minería, que resisten y proponen alternativas .
Esta III Caravana está compuesta por nueve jóvenes activistas y representantes de pueblos indígenas de Argentina (Valentina Vidal), Brasil (Railson Guajajara, Ytaxaha Braz Pankararu, Christian Cravels y Guilherme Cavalli), Chile (Joan Jara Muñoz) y Perú (Vito Calderón, el padre Enrique Gonzalez y la hermana Gladys Montesinos, Carmelita Misionera, que aunque peruana está trabajando en Bolivia).
Ellos denunciarán en Europa las consecuencias del extractivismo y la minería en sus países y explicarán las formas creativas y audaces de las comunidades afectadas para enfrentarlas desafiando la ambición empresarial y las imposiciones transnacionales, los proyectos extractivos y los crímenes ambientales de la minería devoradora.
La III Caravana por la Ecología Integral busca sumar más apoyos y voluntades para desenmascarar y poner fin a ciertas prácticas de empresas y gobiernos en el Sur Global y que son una pieza clave en el sistema energético, económico y político que se propone desde el Norte Global.
La iniciativa propone la desinversión en minería como opción y dejar de financiar crímenes socioambientales que sacrifican la vida en territorios enteros, así como apoyar el final de un modelo económico basado en el extractivismo, la desigualdad y los nuevos colonialismos de las cadenas de extracción mineral. También se marca otros objetivos, como:
Todo a través de foros, encuentros, mesas redondas y diálogos con la sociedad civil y en las instituciones europeas, así como otras acciones de incidencia política. Pero también en encuentros y reuniones específicas con instituciones católicas, congregaciones religiosas y conferencias episcopales, aunando esfuerzos en defensa de la vida, de la Casa Común y con propuestas de compromisos concretos para lograr la transición de un sistema mundial que mata comunidades enteras, ríos, campos, selvas, etc.
En España la Caravana está coordinada por la alianza “Enlázate por la Justicia” (Cáritas, Cedis, CONFER, Justicia y Paz, Manos Unidas y REDES) con la colaboración de otras instituciones como, ALBOAN, Fundación Arrupe Etxea, el Obispado de Bilbao, la Comisión de Pastoral Social y Ecología Integral de la CEE-Conferencia Episcopal Española, la PER-Plataforma por Empresas Responsables, la Coordinadora de ONG para el Desarrollo de España, el Observatorio DDHH de la Universidad Valladolid, la Plataforma “Salvemos a la Montaña” de Cáceres y la Comisión de Ecología Integral del Arzobispado de Madrid.
También te puede interesar
"Acogerlos no es una opción política, es una exigencia evangélica"
Ética de mínimos cristianos con los migrantes
Arnold Schwarzenegger, estrella del 'Raising Hope for Climate Justice'
'Terminator', junto a León XIV para acabar con la contaminación: "Estamos matando a los niños"
6 de octubre a las 19:00 h. en el Instituto Cervantes
Acto público en Madrid contra el genocidio en Gaza: Un llamado ético a la conciencia colectiva
Con 5,7 millones de personas, Malaui, en situación de inseguridad alimentaria extrema
Manos Unidas y la Granja Chipunga: Cambios que merecen la pena allí donde nadie llega
Lo último
Más allá de la dicotomía entre cuidado y curación.
Dejarse cuidar
Relación histórica y actual entre curar y cuidar.
Curar y cuidar
Sin comunidades alternativas en la periferia no habrá cambios internos. La historia lo demuestra: ninguna estructura se reforma solo por argumentos. Las reformas nacen cuando existen formas de vida creíbles que muestran que otra Iglesia es posible.
Monacato laico: renovar la iglesia dejando atrás una jerarquía enferma