"Acogerlos no es una opción política, es una exigencia evangélica"
Ética de mínimos cristianos con los migrantes
La Memoria de la ONG recoge 233 proyectos en 43 países de África, América Latina, Asia y Europa
(Entreculturas).- En un momento crucial para la infancia en todo el mundo, donde el 40% de las 120 millones de personas desplazadas forzosas son niños y niñas, la ONG Entreculturas vuelve a reafirmar su compromiso social con el lanzamiento de su memoria anual. Un documento, donde se recoge las diferentes actividades que llevaron a cabo en 2023 dentro de su afán por garantizar, proteger y acompañar el derecho a la educación en cualquier tipo de contextos, especialmente en los más afectados por la desigualdad, la violencia y los conflictos armados.
Este desempeño de la ONG les ha llevado a realizar 233 proyectos en 43 países de África, América Latina, Asia y Europa a través de la gestión y recaudación de 24,3 millones de euros. Un trabajo que ha combinado tanto la continuidad de líneas de trabajo ya consolidadas como la rápida creación de campañas para abordar emergencias, conflictos o catástrofes naturales inesperadas.
En palabras de su Director Ejecutivo, Ramón Almansa, “esta memoria no solamente muestra con total transparencia todo el trabajo que realizamos durante el pasado año, sino que encarna la dedicación, compromiso y solidaridad que vertebran nuestra organización”. Una labor, afirma Ramón Almansa, “que tiene tiene nombre y apellidos, el de las 390.659 personas que desde Entreculturas hemos acompañado”.
La labor de la ONG Entreculturas se vertebró en 2023 en torno a sus cinco causas de acción: derecho a la educación; migración y refugio; justicia medioambiental, participación y ciudadanía; y equidad de género. Una versatilidad en su trabajo en favor de la justicia y la transformación social que les permitió adaptarse a contextos cambiantes, de crisis y conflictos y también de catástrofes naturales como los terremotos de Siria, Turquía y Marruecos.
Ante esta situación, en 2023 la organización ha seguido llevado a cabo actividades para garantizar el derecho a una educación de calidad, como su campaña La Silla Roja, además de otros eventos relevantes. Uno de ellos fue el encuentro con la Relatora Especial de Naciones Unidas sobre Violencia hacia Mujeres y Niñas, donde, a través de la campaña La LUZ de las NIÑAS, niñas de ocho países pudieron alzar su voz para denunciar las barreras educativas y violencias a las que se enfrentan.
Todo este trabajo, señalan desde Entreculturas, no sería posible sin el compromiso de las 27 delegaciones territoriales en España ni sin la colaboración de las numerosas organizaciones socias que están sobre el terreno. “Un esfuerzo colectivo por la esperanza”, afirma Ramón Almansa, que se alimenta del apoyo de las 33.625 personas que forman parte de su base social.
También te puede interesar
"Acogerlos no es una opción política, es una exigencia evangélica"
Ética de mínimos cristianos con los migrantes
Arnold Schwarzenegger, estrella del 'Raising Hope for Climate Justice'
'Terminator', junto a León XIV para acabar con la contaminación: "Estamos matando a los niños"
6 de octubre a las 19:00 h. en el Instituto Cervantes
Acto público en Madrid contra el genocidio en Gaza: Un llamado ético a la conciencia colectiva
Con 5,7 millones de personas, Malaui, en situación de inseguridad alimentaria extrema
Manos Unidas y la Granja Chipunga: Cambios que merecen la pena allí donde nadie llega
Lo último
Más allá de la dicotomía entre cuidado y curación.
Dejarse cuidar
Relación histórica y actual entre curar y cuidar.
Curar y cuidar
Sin comunidades alternativas en la periferia no habrá cambios internos. La historia lo demuestra: ninguna estructura se reforma solo por argumentos. Las reformas nacen cuando existen formas de vida creíbles que muestran que otra Iglesia es posible.
Monacato laico: renovar la iglesia dejando atrás una jerarquía enferma