"Acogerlos no es una opción política, es una exigencia evangélica"
Ética de mínimos cristianos con los migrantes
Cáritas Líbano ayuda a los miles de libaneses desplazados: "Necesitan de todo"
(Vatican News).- La Iglesia libanesa está preocupada por la escalada de la guerra entre Israel y Hamás. El creciente número de bombardeos en el sur del país está obligando a miles de personas a huir a la capital, Beirut. Una situación que "seguirá teniendo consecuencias dramáticas para la nación, ya puesta de rodillas por una crisis socioeconómica sin precedentes", denuncia el Padre Michel Abboud, Presidente de Caritas Líbano.
Los desplazados internos que intentan salvar sus vidas y las de sus familias lo necesitan todo. Dejan casa, trabajo, parientes: necesitan reconstruir totalmente su existencia. "Para ayudarles", explica el padre Abboud, "hemos creado centros de acogida, gracias a la intervención de todos los obispos y otras autoridades religiosas, y hemos puesto a su disposición todas las necesidades básicas. Y el apoyo no es sólo material, sino sobre todo espiritual. "Se han previsto momentos de oración y la celebración de misas comunitarias", explica. Un consuelo también para el alma herida por el horror de las bombas.
La cercanía de la Iglesia a los que sufren también se concretó con la visita del Patriarca maronita, el cardenal Béchara Boutros Raï, a las zonas afectadas por el conflicto. "En los últimos días", informa el presidente de Cáritas Líbano, "fue a visitar los pueblos y a decir a los habitantes que se han quedado atrás: no estáis solos, la Iglesia está a vuestro lado. Porque hay muchos que no pueden huir a lugares más seguros. "Se trata de personas cuya pobreza se ha visto agravada por la crisis económica en la que está sumido el Líbano desde hace algún tiempo", afirma el padre Abboud, según el cual "la inflación galopante no les permite ni siquiera hacer un simple viaje".
Los obispos, concluye el padre Abboud, han alzado la voz "gritando que los libaneses no quieren la guerra. El conflicto sólo genera dolor, angustia y miedo".
También te puede interesar
"Acogerlos no es una opción política, es una exigencia evangélica"
Ética de mínimos cristianos con los migrantes
Arnold Schwarzenegger, estrella del 'Raising Hope for Climate Justice'
'Terminator', junto a León XIV para acabar con la contaminación: "Estamos matando a los niños"
6 de octubre a las 19:00 h. en el Instituto Cervantes
Acto público en Madrid contra el genocidio en Gaza: Un llamado ético a la conciencia colectiva
Con 5,7 millones de personas, Malaui, en situación de inseguridad alimentaria extrema
Manos Unidas y la Granja Chipunga: Cambios que merecen la pena allí donde nadie llega
Lo último
Más allá de la dicotomía entre cuidado y curación.
Dejarse cuidar
Relación histórica y actual entre curar y cuidar.
Curar y cuidar
Sin comunidades alternativas en la periferia no habrá cambios internos. La historia lo demuestra: ninguna estructura se reforma solo por argumentos. Las reformas nacen cuando existen formas de vida creíbles que muestran que otra Iglesia es posible.
Monacato laico: renovar la iglesia dejando atrás una jerarquía enferma