"Acogerlos no es una opción política, es una exigencia evangélica"
Ética de mínimos cristianos con los migrantes
Utilizando la crisis COVID-19 como pretexto
La institución humanitaria de la Iglesia católica exhorta, en particular, a proteger el acceso al asilo y el principio de no devolución. “Junto con otros actores de la sociedad civil, pedimos a los Estados miembros de la UE que permitan a las personas que buscan protección internacional acceder al registro de asilo a pesar del cierre de fronteras, y que se abstengan de aplicar expulsiones sumarias que son ilegales y van contra el derecho al asilo y el principio de no devolución contenidos en las normas emitidas por Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados”.
El documento publicado en el portal de la Cáritas Europa insiste en la obligación de salvaguardar el derecho a la vida en el Mediterráneo mediante el mantenimiento de puertos abiertos para la llegada segura y el desembarco de las personas desplazadas, esto incluye responder a las llamadas de socorro en el mar, el despliegue suficiente de unidades de rescate y el consentimiento para que los buques de las ONG puedan operar.
En cuanto a la situación en la frontera greco-turca y en la ruta de los Balcanes, la declaración llama a las autoridades nacionales a “poner fin a la criminalización de los pasos fronterizos, la violencia desatada y las restricciones arbitrarias de circulación”. En este contexto, subrayan que las medidas adoptadas para gestionar los riesgos de salud pública en las fronteras Schengen no deben ser discriminatorias y mucho menos, impedir que las personas busquen protección internacional. “Pedimos a la Comisión de la UE a supervisar activamente estas fronteras para garantizar que se respete la legislación de la UE, de acuerdo con su mandato” – advierte.
Sobre la pandemia de Covid-19, Cáritas Europa llama a los Estados miembros de la UE a implementar en las fronteras normas adecuadas que garanticen la salud y saneamiento, el acceso a suficientes pruebas de detección del virus, instalaciones médicas, medidas de cuarentena no discriminatorias y condiciones de recepción que respeten el distanciamiento social. En particular, las instituciones humanitarias junto a las Cáritas piden nuevamente evacuar los campamentos superpoblados en las islas del Egeo y liberar a las personas desplazadas detenidas en las fronteras de la UE, utilizando alternativas para la detención, con alojamiento adecuado y acceso a servicios de salud.
“Juntos – finaliza la declaración - instamos a los Estados miembros de la UE, con el apoyo de las instituciones y agencias de la UE, a aprovechar esta oportunidad para liderar con el ejemplo y enfrentar la crisis de Covid-19 sin dejar a nadie atrás: solo una respuesta inclusiva nos permitirá detener su propagación y recuperarnos juntos”
También te puede interesar
"Acogerlos no es una opción política, es una exigencia evangélica"
Ética de mínimos cristianos con los migrantes
Arnold Schwarzenegger, estrella del 'Raising Hope for Climate Justice'
'Terminator', junto a León XIV para acabar con la contaminación: "Estamos matando a los niños"
6 de octubre a las 19:00 h. en el Instituto Cervantes
Acto público en Madrid contra el genocidio en Gaza: Un llamado ético a la conciencia colectiva
Con 5,7 millones de personas, Malaui, en situación de inseguridad alimentaria extrema
Manos Unidas y la Granja Chipunga: Cambios que merecen la pena allí donde nadie llega
Lo último
Más allá de la dicotomía entre cuidado y curación.
Dejarse cuidar
Relación histórica y actual entre curar y cuidar.
Curar y cuidar
Sin comunidades alternativas en la periferia no habrá cambios internos. La historia lo demuestra: ninguna estructura se reforma solo por argumentos. Las reformas nacen cuando existen formas de vida creíbles que muestran que otra Iglesia es posible.
Monacato laico: renovar la iglesia dejando atrás una jerarquía enferma