"Acogerlos no es una opción política, es una exigencia evangélica"
Ética de mínimos cristianos con los migrantes
Albergue para personas sin hogar
El centro echó a andar en el mes de septiembre, fruto de la coordinación entre distintas parroquias de la Sierra madrileña, los Agustinos -a través de la Fundación REDA- y Cáritas Madrid. El objetivo del “Hogar Santa Rita” es atender las necesidades de las personas sin hogar de localidades como Alpedrete, Navacerrada, Collado Villalba y otros municipios de la Sierra Norte Madrileña, en los que no había una red de albergues con suficientes plazas.
Debido a la pandemia, la inauguración oficial y la bendición de las instalaciones no se ha podido realizar hasta el pasado viernes 6 de noviembre. Como señala el P. Isaac Estévez, OSA, párroco de la Parroquia Ntra. Sra. del Carmen de Los Negrales “la espera ha merecido la pena”.
Durante la bendición de las instalaciones del “Hogar Santa Rita”, situadas en la calle La Alegría de Collado Villalba, Mons. Carlos Osoro pudo hablar con algunos de los usuarios del centro, a quienes éste les ofrece la posibilidad de asearse por las mañanas, disponer de ropa limpia, desayunar y realizar talleres. Pero, sobre todo, lo que se pretende es, como indica el P. Isaac, que las personas que acudan al centro puedan adquirir ciertas destrezas que les den la posibilidad de poder salir de la situación en que se encuentran, llegar a ser más autónomas y valerse por sí mismas.
En la celebración también estuvieron el Prior Provincial de los Agustinos, el P. Domingo Amigo; el Consejero de Pastoral, Vocaciones, Misiones y Nueva Evangelización, P. Jesús Baños, OSA; el Vicario de la Archidiócesis de Madrid, P. Ángel Camino, OSA, el Director de Cáritas Madrid, Luis Hernández Vozmediano y la alcaldesa de Villalba Mariola Vargas.
Las actividades del “Hogar Santa Rita” desarrollan a lo largo de la mañana gracias a la generosidad de los veinte voluntarios de las parroquias de la zona y del colegio concertado “San Agustín Los Negrales” que son quienes, por turnos, se ocupan de las diversas tareas.
El centro abre sus instalaciones de 8:30 a 14:00 horas. Y está previsto que en breve esté abierto también por las tardes. El proyecto del “Hogar Santa Rita” surgió antes de la crisis del Covid-19, con la idea de atender a 40 personas, pero las circunstancias actuales, han obligado a limitar el servicio solo a 15 usuarios.
Para el Cardenal Arzobispo de Madrid, Mons. Carlos Osoro se trata “de un momento de Gracia porque se unen las parroquias de la zona, la Orden de San Agustín y el liderazgo de Cáritas para responder a una necesidad social acuciante”.
También te puede interesar
"Acogerlos no es una opción política, es una exigencia evangélica"
Ética de mínimos cristianos con los migrantes
Arnold Schwarzenegger, estrella del 'Raising Hope for Climate Justice'
'Terminator', junto a León XIV para acabar con la contaminación: "Estamos matando a los niños"
6 de octubre a las 19:00 h. en el Instituto Cervantes
Acto público en Madrid contra el genocidio en Gaza: Un llamado ético a la conciencia colectiva
Con 5,7 millones de personas, Malaui, en situación de inseguridad alimentaria extrema
Manos Unidas y la Granja Chipunga: Cambios que merecen la pena allí donde nadie llega
Lo último
Más allá de la dicotomía entre cuidado y curación.
Dejarse cuidar
Relación histórica y actual entre curar y cuidar.
Curar y cuidar
Sin comunidades alternativas en la periferia no habrá cambios internos. La historia lo demuestra: ninguna estructura se reforma solo por argumentos. Las reformas nacen cuando existen formas de vida creíbles que muestran que otra Iglesia es posible.
Monacato laico: renovar la iglesia dejando atrás una jerarquía enferma