"Acogerlos no es una opción política, es una exigencia evangélica"
Ética de mínimos cristianos con los migrantes
El cardenal denuncia el incremento de la trata de personas y el tráfico de órganos en el país
“En Venezuela estamos viviendo una situación dramática, la represión ha crecido mucho en estos últimos meses, también en lo relativo a los derechos humanos”. El cardenal Baltazar Porras trazó una dura geografía de la sociedad venezolana, donde la pobreza, la censura y la trata de las personas están a la orden del día, en una visita a Madrid invitado por Ayuda a la Iglesia Necesitada.
“Entiendo que es difícil de comprender. Venezuela, un país rico, ¿cómo es posible que atraviese una situación como la que tenemos?”, se preguntó. “Venezuela siempre ha tenido un gobierno rico, que no ha llegado a la población, y mucho menos estos últimos 20 años".
"Una crisis dramática que afecta a la mayor parte de la población, y que tiene un termómetro en más de 4 millones de venezolanos que han dejado el país buscando mejores horizontes”, subrayó Porras, quien insistió en que “la falta de libertad y oportunidades han aumentado dramáticamente en los últimos años”, en buena medida por “políticas erradas que se han llevado por delante la economía de Venezuela”.
¿Por qué la gente se acostumbra, no protesta, no se levanta?
"El miedo es libre, y es tal el miedo y la represión, no sólo en la dirigencia, sino en redadas donde desaparecen jóvenes, durante semanas, y después los familiares tienen que ir a recoger los cadáveres. Hay una militarización muy notable, muy a la vista”,
lamentó el purpurado.
Un engaño que también se traduce en el incremento de trata de personas. “Hay mujeres que están como esclavas para lo que sea”, denunció, añadiendo la existencia de tráfico de órganos, “que es algo que clama el cielo”. “No hay ley, todo depende del funcionario de turno”, clamó Porras.
Por ello, “es necesario encontrar una salida democrática y pacífica, sin lenguaje bélico. Nos necesitamos unos a los otros. Los males que tenemos no son castigo de Dios, sino que ha sido nuestro propio egoísmo lo que nos ha llevado a esta situación”.
De cara al futuro, Porras pidió "no perder la esperanza". "Hay un acoso que dificulta el trabajo, pero los cambios verdaderos se construyen desde abajo
Junto al purpurado, el director nacional de Ayuda a la Iglesia Necesitada, Javier Menéndez Ros, quien agradeció a los españoles su generosidad en la campaña 'Yo contigo, Venezuela', que ya ha recaudado más de 1,3 millones de euros, para colaborar con la Iglesia del país ante la “terrible crisis humanitaria que vive el país”.
También te puede interesar
"Acogerlos no es una opción política, es una exigencia evangélica"
Ética de mínimos cristianos con los migrantes
Arnold Schwarzenegger, estrella del 'Raising Hope for Climate Justice'
'Terminator', junto a León XIV para acabar con la contaminación: "Estamos matando a los niños"
6 de octubre a las 19:00 h. en el Instituto Cervantes
Acto público en Madrid contra el genocidio en Gaza: Un llamado ético a la conciencia colectiva
Con 5,7 millones de personas, Malaui, en situación de inseguridad alimentaria extrema
Manos Unidas y la Granja Chipunga: Cambios que merecen la pena allí donde nadie llega
Lo último
Más allá de la dicotomía entre cuidado y curación.
Dejarse cuidar
Relación histórica y actual entre curar y cuidar.
Curar y cuidar
Sin comunidades alternativas en la periferia no habrá cambios internos. La historia lo demuestra: ninguna estructura se reforma solo por argumentos. Las reformas nacen cuando existen formas de vida creíbles que muestran que otra Iglesia es posible.
Monacato laico: renovar la iglesia dejando atrás una jerarquía enferma