"Acogerlos no es una opción política, es una exigencia evangélica"
Ética de mínimos cristianos con los migrantes
Maria Nyman: "Conseguir una directiva de ingresos mínimos es urgente"
(Vatican News).- La guerra y los efectos de la pandemia en la economía, el aumento progresivo del precio de los bienes de consumo y de la energía, la falta de trabajo. Estas son algunas de las causas que están llevando a 95,4 millones de ciudadanos europeos, prácticamente uno de cada cinco del Viejo Continente, al borde de la pobreza. Alarmantes son los datos publicados por Eurostat, el instituto estadístico de la Comisión Europea, referidos al año 2021, a partir de los cuales se dibuja un panorama preocupante de lo que podría ser el futuro económico de más del 20% de la población europea, un futuro caracterizado por un fuerte ajuste del estilo de vida. Más de 73 millones de personas están en riesgo de pobreza, mientras que casi 30 millones viven en una situación familiar agravada por la falta de trabajo. Todo esto corre el riesgo de provocar una grave exclusión social para muchas familias.
En una entrevista con la agencia de noticias Sir, Maria Nyman, secretaria general de Cáritas Europa, confirma que la organización ya ha respondido a las peticiones de ayuda de un número cada vez mayor de personas que han acudido a los locales de Cáritas durante la pandemia. Se trata de ciudadanos que han perdido su empleo o cuyos ingresos, a menudo procedentes de un empleo no regular, no son suficientes para cubrir los gastos familiares. Esta tendencia negativa, según Maria Nyman, se prolongará durante mucho tiempo, provocando un nuevo aumento de la pobreza. Para hacer frente a esta delicada situación, subraya, Cáritas debe recibir a su vez el apoyo necesario.
Para Cáritas Europa, es necesario emprender una acción legislativa específica para conseguir una directiva de ingresos mínimos que garantice que las personas sin trabajo en toda Europa dispongan de los medios necesarios para cubrir sus necesidades básicas y las de sus familias. El fin de la pobreza para 2030, uno de los Objetivos del Milenio más importantes, corre el riesgo de no alcanzarse, de hecho la pobreza está creciendo en muchos países.
También te puede interesar
"Acogerlos no es una opción política, es una exigencia evangélica"
Ética de mínimos cristianos con los migrantes
Arnold Schwarzenegger, estrella del 'Raising Hope for Climate Justice'
'Terminator', junto a León XIV para acabar con la contaminación: "Estamos matando a los niños"
6 de octubre a las 19:00 h. en el Instituto Cervantes
Acto público en Madrid contra el genocidio en Gaza: Un llamado ético a la conciencia colectiva
Con 5,7 millones de personas, Malaui, en situación de inseguridad alimentaria extrema
Manos Unidas y la Granja Chipunga: Cambios que merecen la pena allí donde nadie llega
Lo último
Más allá de la dicotomía entre cuidado y curación.
Dejarse cuidar
Relación histórica y actual entre curar y cuidar.
Curar y cuidar
Sin comunidades alternativas en la periferia no habrá cambios internos. La historia lo demuestra: ninguna estructura se reforma solo por argumentos. Las reformas nacen cuando existen formas de vida creíbles que muestran que otra Iglesia es posible.
Monacato laico: renovar la iglesia dejando atrás una jerarquía enferma