"Escucharlo me confirma en la certeza de que el Espíritu Santo sigue guiando a la Iglesia"
El Papa León: Padre y pastor, profeta y hermano
"Francisco: eres un Papa fiel, cristiano, creyente, creíble"
En mi juventud de Acción Católica en Argentina, recuerdo que buscábamos un referente o personaje del evangelio con el que nos sintiéramos identificados. Pedro, el apóstol, me fascinaba. Tal vez por su ímpetu, su incontinencia verbal -como la mía- su pasión; porque se jugaba todo por la verdad, porque estaba convencido del mensaje y de la persona de Jesús.
Me impactaba particularmente el momento de su llamada y el de su confesión de fe. Me sabía de memoria el evangelio en el que Jesús le dice que es “piedra” y que sobre él cimentaría su Iglesia. En aquel momento Jesús le aseguró: “las puertas del infierno no prevalecerán contra ella” Como una “palabra de compromiso y de garantía” le estaba diciendo que la fuerza de los que hacen el mal, no podrían. Que él, en nombre de Dios atara y desatara,.. Y ya sabemos el resto.
No había entendido la fuerza de esta expresión tan potente, hasta que vi estos años, meses, y ahora días, cómo han ido in crescendo a lo bestia el odio, los ataques, la visceralidad, de “aquellos que se creían guardianes de la ortodoxia” y que durante años fueron “martillo de herejes” que se sentían poderosos y con patente de corsos para atacar, juzgar y descalificar a los que no eran “como ellos”: Dinosaurios y cavernícolas.
A todos esos que se llenaban la boca con la “fidelidad al Papa, a la Iglesia”, etc., una vez que vino un Papa que “no es de los suyos” (es lo que dan a entender) le atacan sin piedad. Y si el discurso del Papa Francisco en material social y evangélica les incomodaba -y mucho más sus actitudes de implicación profética-, cuando ha sido claro en aquello que era un arma de ataque, “la misa tradicional” y todos los “tradicionalismos” que sustentaban su débil e ideologizada fe, han reaccionado como unas fieras inmisericordes.
No les importa que Jesús sea ignorado en los más pobres, les da igual el compromiso con los refugiados o el diálogo con los no-creyentes, con las religiones o la tolerancia cero a cualquier abuso tipo de abuso: contra los menores, las mujeres, de autoridad, etc. “La persona” les importa un bledo; sólo velan por sus sacrosantas “liturgias” que utilizan como bandera y sus lecturas sesgadas del dogma -porque al Evangelio ni lo citan y visto está que lo desconocen-. Tienen suficiente religión para odiar, descalificar y envenenar, pero no para amar, unir y construir.
Francisco, Pedro: Te atacan: pero no podrán contigo. Las puertas del infierno del odio en el que ellos viven, no podrá con la fuerza del amor vivido y celebrado que anima tu fe y tu pontificado.
Francisco: eres valiente. No les tienes miedo porque tu fe es la de Pedro, en la que Jesús sigue construyendo y cimentando su Iglesia. Porque tu fe es en Jesús y en el Evangelio.
Eres un Papa fiel, cristiano, creyente, creíble.
De espaldas al pueblo y en latín; ajenos a la realidad de las personas, aferrados a “sus verdades” y no a la Verdad, pretenden hundir tu pontificado: No podrán. ¡Ladran! Cabalgamos.
No podemos ignorarles. La caridad cristiana nos invita a no actuar como ellos, a sentir compasión por sus miserias, y a no claudicar en el mandamiento del amor. Si. Por caridad, ante sus ataques, vamos a orar por ellos que persiguen y atacan la verdadera fe, porque sinceramente, podemos decir con Jesús que contemplaba a los que le crucificaban: “Padre, perdónalos, no saben lo que hacen”.
Excelente Motu proprio. Fantástica la carta que le precede. Sólo un hombre todo de Dios y todo de sus hermanos, de la humanidad; solo un SANTO como Francisco, puede seguir guiando a la Iglesia de Pedro con tanta sabiduría y caridad.
Por eso una vez más te digo #FranciscoNoTeDetengas
También te puede interesar
"Escucharlo me confirma en la certeza de que el Espíritu Santo sigue guiando a la Iglesia"
El Papa León: Padre y pastor, profeta y hermano
Una pacifista que conoce la guerra
Sor Lucía Caram: "Prepararse para defender la paz no contradice el pacifismo"
Corredor humanitario 31 a Ucrania: "La libertad siempre tendrá un precio, pero nunca dejará de valerlo"
La resistencia de un pueblo en medio del horror de la guerra
"Les escribo con fe para hacerles una petición muy especial"
Mi 'Carta a los Reyes Magos': "Que pueda llevar las ambulancias a Ucrania, donde más se necesitan"
Lo último
Más allá de la dicotomía entre cuidado y curación.
Dejarse cuidar
Relación histórica y actual entre curar y cuidar.
Curar y cuidar
Sin comunidades alternativas en la periferia no habrá cambios internos. La historia lo demuestra: ninguna estructura se reforma solo por argumentos. Las reformas nacen cuando existen formas de vida creíbles que muestran que otra Iglesia es posible.
Monacato laico: renovar la iglesia dejando atrás una jerarquía enferma