"El Papa Prevost tiene un potente megáfono moral que debe usar con valentía"
De la tormenta de Francisco al sirimiri de León XIV
"¿Por qué no ha salido a defender a Ceuta y a los emigrantes utilizados?"
Arde la frontera entre Ceuta y Marruecos, porque las autoridades marroquíes (a las que Europa subcontrata el control de los flujos migratorios) quieren más dinero y, para hacerlo evidente, lanzaron a miles de críos al mar, para que entrasen en la ciudad ceutí. Tras varios días de presiones de un lado y devoluciones en caliente del otro, las aguas parecen haberse calmado. Y, como siempre, a costa de los más débiles, de los pobres, de los emigrantes.
Una vez más se ha jugado con las vidas y con los sueños de los más pobres. Una vez más se les ha instrumentalizado. Una vez más fueron carne de cañón para los juegos estratégicos de Marruecos.
Una situación tan indigna e indignante que clama al cielo y que hizo moverse a algunos obispos. Entre ellos, al presidente del episcopado, monseñor Omella, al arzobispo de Madrid, cardenal Osoro, al obispo de Vitoria, monseñor Elizalde, asi como el Departamento de Migraciones de la Conferencia episcopal española, que dirige monseñor Cobo. Y, por supuesto, monseñor Agrelo, el profético abogado de los emigrantes y, ahora, arzobispo emérito de Tánger.
Pero los hechos se están produciendo en la diócesis de Cádiz y Ceuta, de la que es titular Rafael Zornoza. ¿Dónde está el obispo? ¿Por qué se ha escondido? ¿Por qué no ha dado la cara? ¿Por qué no ha salido a defender a Ceuta y a los emigrantes utilizados?
Éstas y otras preguntas parecidas son las que se hacen muchos de los curas y numerosos fieles tanto de la cuidad autónoma como de la provincia de Cádiz. Y desde los sectores más comprometidos sobre todo llueven las críticas contra el obispo: "Monseñor Zornoza es un obispo empresario, que parece estar pendiente sólo de la manera de acumular dinero para las arcas diocesanas y de repartir baculazos entre los sacerdotes que no le bailan el agua, como demuestran los casos de los curas Rafael Vez y Antonio Casado. En Ceuta le queremos ver, acogiendo al forastero y dando de comer al hambriento".
También te puede interesar
"El Papa Prevost tiene un potente megáfono moral que debe usar con valentía"
De la tormenta de Francisco al sirimiri de León XIV
Monseñor Iceta, entre la justicia de los tribunales y la misericordia del Evangelio
El drama de Belorado: justicia, misericordia y la puerta abierta al perdón
¿Los rigoristas reconocerán el legado de Bergoglio o buscarán un nuevo anatema para el Papa Prevost?
León XIV y la ilusión conservadora: ¿el fin de un espejismo?
"¿Sinodalidad con todas las consecuencias o una colegialidad a medio gas?"
Sinodalidad y colegialidad en la era de León XIV: ¿Hacia una Iglesia verdaderamente en salida?
Lo último
Más allá de la dicotomía entre cuidado y curación.
Dejarse cuidar
Relación histórica y actual entre curar y cuidar.
Curar y cuidar
Sin comunidades alternativas en la periferia no habrá cambios internos. La historia lo demuestra: ninguna estructura se reforma solo por argumentos. Las reformas nacen cuando existen formas de vida creíbles que muestran que otra Iglesia es posible.
Monacato laico: renovar la iglesia dejando atrás una jerarquía enferma