Varias personas preguntan: ¿Es Israel el pueblo elegido por Dios? Mi respuesta es que hay que diferenciar el Israel bíblico del actual estado de Israel. Pues no son los mismo. Veamos.
La Eucaristía se vive y se extiende más allá del templo. Se proyecta en el espacio hasta abarcar todo el cosmos y se prolonga en el tiempo hasta alcanzar las generaciones pasadas, presentes y futuras de creyentes y no creyentes.
Lo contrario a la Paz no es solo la guerra, sino también la desigualdad, la injusticia social, el racismo, el odio, el rencor, la xenofobia, la aporofobia, la intolerancia, el fanatismo armamentista y la mentira.
El poder impone su ley sin límite mientras el valor de la vida y la dignidad humana se aniquila. Esta narrativa instalada como verdad, funciona como escudo moral ante una opinión pública desinformada y manipulada. La posverdad se está imponiendo, reduciendo la verdad a cenizas
"La situación de Gaza clama al cielo. Todos los días las tropas de Israel perpetran un sinfín de crímenes de guerra. Bombardean hospitales, escuelas, refugios o tiendas de campaña"
"La realidad en Gaza está tomando proporciones escandalosas y crueles de un genocidio histórico que, desde los más elementales principios éticos, jurídicos y evangélicos, condenamos sin paliativos y del que toda la humanidad debe exigir cuenta y responsabilidades a Israel y a Estados Unidos su patrocinador"
"El objetivo de Netanyahu apunta hacia el exterminio y la limpieza étnica de la población gazatí. Este proyecto de Netanyahu tiene el apoyo incondicional de Trump"
"¿Dónde está la Europa defensora de los derechos humanos y del derecho internacional y humanitario?"
La situación de Gaza y de toda Palestina está exigiendo a gritos una respuesta de la UNION EUROPEA, reclamando mayor contundencia frente al genocidio de Israel.
El Estado de Israel no tiene nada que ver con el Israel bíblico. Dijo Jesús que vendrán gentes de Oriente y Occidente y se sentarán en la mesa del Reino, mientras los que se consideraban Pueblo Elegido serán arrojados fuera.
Su vida fue un don de Dios, no solo para la Iglesia sino también para toda la humanidad. Vivió lo que predicaba y predicaba lo que vivía. Tenemos esperanza de que el próximo Papa continúe el camino abierto por Francisco, que fue abierto por el Concilio Vaticano II.
Francisco fue un profeta de Dios, un santo, luz y esperanza para la Iglesia y para toda la humanidad. Su testimonio de vida y sus causas no mueren, siguen vivas.
"El libro 'Cristianismo radical' de Juan José Tamayo es el número 90 publicado por el autor y el vigésimo en la editorial Trotta. El título puede parecer un tanto extraño, para algunos podría evocar un cristianismo extremista o fundamentalista. Pero no es así"
"Es un cristianismo que va a la 'profundidad, a las fuentes antropológicas del ser y del bienestar, del vivir y del convivir en palabras del autor y, por lo tanto, bebe de la espiritualidad profética de Jesús y de las primeras comunidades cristianas"
"Propone más de veinte aspectos necesarios para que el cristianismo signifique una fuerza transformadora de la persona y de la sociedad, entre las cuales sobresale la creación de comunidades igualitarias fraternales-sororales"
"Y termina no con una conclusión sino como un punto y seguido, porque sigue abierto. Recomiendo su lectura que, sin duda nos ayudará a regresar a las fuentes originarias de la fe cristiana"
A través de una hermenéutica crítico-liberadora, el cristianismo radical de Tamayo da respuesta a los grandes desafíos actuales: el neoliberalismo, la pobreza estructural, el patriarcado, el colonialismo, la depredación de la naturaleza, los fundamentalismos, los discursos de odio y el choque de civilizaciones.
¿Quiénes persiguieron y crucificaron a Jesús? ¿Por qué le mataron? ¿Quiénes son los crucificados hoy? ¿Qué nos pide el Crucificado-Resucitado hoy a nosotros?
El presidente de El Salvador, Sr. Bukele, ha construido la cárcel más grande del planeta para acabar con la delincuencia. Sin embargo, no aborda sus causas. Si no se invierte en el sistema educativo y se crean puestos de trabajo, seguirá manteniéndose el caldo de cultivo de la delincuencia. La cárcel no es la solución. Sobran cárceles y faltan escuelas públicas y universidades.
Comienzo la Cuaresma golpeado por la tentación del desánimo y la angustia. En medio de las corrientes de odio al diferente, en medio del sufrimiento provocado por las guerras, en medio de las lágrimas, en medio del caos, en medio de la oscuridad, en medio de mi debilidad, viviré sosegado y en paz, sin que la realidad que nos rodea me altere, porque el Espíritu de Dios tiene el control de los destinos de la humanidad. Dios no puede fracasar. Su amor es infinitamente más poderoso que nuestros errores y pecados.
Sentado en las gradas del puerto de Cartagena, escuchaba en silencio los testimonios de los inmigrantes africanos.Las palabras de Jesús “fui forastero, migrante, y me acogisteis” me golpeaban el corazón.
Sólo el diálogo, el respeto a los derechos humanos y al derecho internacional son el camino para la resolución de conflictos. Nunca la violencia. Nunca las armas. Nunca la prepotencia de los poderosos.