Sucede a Trishna Shakya, quien deja el título a los doce años para regresar a la vida mortal
Arya Tara Shakya, una niña de dos años, entronizada como la nueva "diosa viviente" de Nepal
Expresa su preocupación por la expansión del virus en África subsahariana
(Agencia Fides).- «Ahora es un hecho que el mundo está entrando en una era apocalíptica, donde nadie se siente seguro, y donde los tambores de la guerra están sincronizados con los gritos de los corazones de los hombres que mueren de miedo y de la expectativa de lo que sucederá en la tierra».
Con estas intensas palabras, citando las expresiones de Jesús en el Evangelio de Juan, Theodoros II, patriarca ortodoxo de Alejandría y de toda África, ha querido sugerir el significado revelador del tiempo al que se enfrenta toda la familia humana, ante la expansión de la pandemia de coronavirus.
Lo ha dicho a través de una la Carta Encíclica dirigida a los obispos y a todos los bautizados que forman parte del Patriarcado greco ortodoxo de Alejandría y de toda África. «Con corazón contrito y con lágrimas, de noche y de día», se lee en el mensaje patriarcal, «levantemos nuestras manos en oración al Señor misericordioso, rogándole que tenga compasión por la humanidad, obra de sus manos, y silencie las trompetas del Apocalipsis, para que la alegría y la paz puedan volver a la vida cotidiana de las personas».
Con su epístola pastoral, el Patriarca Theodoros expresa su preocupación y apoyo paterno a todos «con respecto al grave problema de la pandemia de COVID-19». Dirigiéndose a todos los bautizados, y en particular a los obispos, el Patriarca recuerda que «como cristianos y pastores no perdemos nuestra esperanza en Dios. Creemos y predicamos al Dios Todopoderoso, el Dios del amor y la misericordia».
En la carta, pensando también en las comunidades cristianas ortodoxas atendidas por el Patriarcado en varios países del continente africano, Theodoros hace una referencia a las alarmantes noticias sobre la propagación del coronavirus también en África subsahariana. «Solo hay un punto», señala Theodoros a los obispos y sacerdotes, «que yo, como su padre espiritual, me gustaría pedirles: estén cerca de su rebaño, consuélenlo y apoyen a nuestros hermanos africanos, enséñeles el correcto comportamiento sanitario y de limpieza, dado que la mayoría no tiene acceso a agua limpia. Y dado que la situación es grave, les aconsejo que respeten las órdenes y disposiciones de los países en los que trabajan, para que nuestra Santa Iglesia no sea motivo de escándalo, sino que sea un ejemplo de solidaridad social y caridad».
También te puede interesar
Sucede a Trishna Shakya, quien deja el título a los doce años para regresar a la vida mortal
Arya Tara Shakya, una niña de dos años, entronizada como la nueva "diosa viviente" de Nepal
El Papa clama en su vídeo de octubre para "que las religiones sean fermento de unidad en un mundo fragmentado"
León XIV: "Que las religiones no sean usadas como arma ni muralla"
Bartolomé le expresó su gratitud por su compromiso con la paz en el mundo
Trump y el patriarca Bartolomé hablan de la guerra en Ucrania, los cristianos en Oriente Medio y el viaje de León XIV a Turquía
Conferencia de la Comunidad Musulmana Ahmadía, el jueves
'Las consecuencias devastadoras de una Guerra Nuclear y la necesidad esencial de la Justicia Absoluta'
Lo último
Más allá de la dicotomía entre cuidado y curación.
Dejarse cuidar
Relación histórica y actual entre curar y cuidar.
Curar y cuidar
Sin comunidades alternativas en la periferia no habrá cambios internos. La historia lo demuestra: ninguna estructura se reforma solo por argumentos. Las reformas nacen cuando existen formas de vida creíbles que muestran que otra Iglesia es posible.
Monacato laico: renovar la iglesia dejando atrás una jerarquía enferma