Sucede a Trishna Shakya, quien deja el título a los doce años para regresar a la vida mortal
Arya Tara Shakya, una niña de dos años, entronizada como la nueva "diosa viviente" de Nepal
Problemas para la propuesta lanzada por el Papa de cara al Jubileo
(Sette Margens).- El llamamiento del Papa Francisco a todas las iglesias cristianas para que den un paso decisivo en la búsqueda de una fecha común para la Pascua, dado que este año coinciden los calendarios juliano y gregoriano y la fiesta cae el mismo día, no parece estar teniendo una respuesta favorable por parte de los ortodoxos, según ha podido saber 7MARGENS.
La razón la explica el Patriarcado (ortodoxo) rumano en un comunicado difundido el martes 28 de enero, expresamente en respuesta al llamamiento del Romano Pontífice.
"A raíz de una reciente declaración del Papa Francisco sobre el establecimiento de una fecha común para la celebración de la Resurrección del Señor", reza el texto, "nos gustaría aclarar que cualquier consulta sobre la fecha de Pascua y una posible decisión sólo puede tener lugar en el marco de un futuro Concilio Pan-Ortodoxo, con la participación de todas las Iglesias Ortodoxas hermanas".
Este condicionamiento se definió expresamente en tal concilio celebrado en enero de 2016, por iniciativa del Patriarcado Ecuménico de Constantinopla, que determinó: "Sobre la cuestión del calendario, conviene que cada Iglesia aplique libremente lo que considere beneficioso para la formación espiritual de sus fieles, pero sin alterar la fecha común de la celebración de la Pascua por todos los ortodoxos".
Comentando estos datos, Peter Anderson, observador que sigue desde hace años la evolución del mundo ortodoxo, afirma: "En mi opinión, se trata de un indicio más de que este año no se llegará a un acuerdo sobre una fecha común para la Pascua. Especialmente en vista de las actuales tensiones entre los patriarcados Ecuménico y de Moscú, la probabilidad de convocar un 'Concilio Pan-Ortodoxo' en un futuro próximo es casi nula".
En los últimos dos años, el Papa Francisco ha hecho varias referencias a la oportunidad que se abre este año para iniciar un camino hacia una cita unificada. La última vez fue el sábado 25, cuando dijo en la homilía de la Solemnidad de la Conversión del Apóstol Pablo: "Este año, la celebración de la Pascua coincide tanto en el calendario gregoriano como en el juliano, circunstancia que se revela providencial al conmemorar el aniversario del Concilio Ecuménico [de Nicea en 325]. Renuevo mi llamamiento para que esta coincidencia sirva de llamada a todos los cristianos para dar un paso decisivo hacia la unidad en torno a una fecha común para la Pascua (cf. Bula Spes non confundit, 17, 2024). La Iglesia católica está abierta a aceptar la fecha que todos desean: una fecha de unidad".
En la Bula de proclamación del Jubileo de este año, Francisco formalizó este mismo llamamiento, mencionando que la fecha de la Pascua también se debatió en el Concilio de Nicea, y añadió: "Conviene recordar que muchos ignoran las controversias del pasado y no comprenden cómo pueden persistir divisiones a este respecto".
También te puede interesar
Sucede a Trishna Shakya, quien deja el título a los doce años para regresar a la vida mortal
Arya Tara Shakya, una niña de dos años, entronizada como la nueva "diosa viviente" de Nepal
El Papa clama en su vídeo de octubre para "que las religiones sean fermento de unidad en un mundo fragmentado"
León XIV: "Que las religiones no sean usadas como arma ni muralla"
Bartolomé le expresó su gratitud por su compromiso con la paz en el mundo
Trump y el patriarca Bartolomé hablan de la guerra en Ucrania, los cristianos en Oriente Medio y el viaje de León XIV a Turquía
Conferencia de la Comunidad Musulmana Ahmadía, el jueves
'Las consecuencias devastadoras de una Guerra Nuclear y la necesidad esencial de la Justicia Absoluta'
Lo último
Más allá de la dicotomía entre cuidado y curación.
Dejarse cuidar
Relación histórica y actual entre curar y cuidar.
Curar y cuidar
Sin comunidades alternativas en la periferia no habrá cambios internos. La historia lo demuestra: ninguna estructura se reforma solo por argumentos. Las reformas nacen cuando existen formas de vida creíbles que muestran que otra Iglesia es posible.
Monacato laico: renovar la iglesia dejando atrás una jerarquía enferma