Sucede a Trishna Shakya, quien deja el título a los doce años para regresar a la vida mortal
Arya Tara Shakya, una niña de dos años, entronizada como la nueva "diosa viviente" de Nepal
La Iglesia española, ante la Semana de Oración por la Unidad
(VN).- "Para el ecumenismo no hay atajos, porque el ecumenismo verdadero transita por el camino de la verdad creída y practicada" escribe la Conferencia Episcopal Española (CEC) en un mensaje publicado con motivo de la Semana de Oración por la Unidad de los Cristianos, que se celebrará del 18 al 25 de enero de 2021. El tema elegido para el evento, tomado del Evangelio de Juan (15, 1-17), es "Permaneced en mi amor y daréis fruto en abundancia" y para profundizar en él, el tradicional material preparado para la ocasión, lo realizó la Comunidad Monástica de Grandchamp, en Suiza.
La unidad de la Iglesia – escriben - no es fruto de nuestros consensos, de los acuerdos que podamos lograr entre confesiones cristianas, aunque esta búsqueda de acuerdo sea asimismo necesaria para acercarnos a la unidad que Cristo quiere para su Iglesia. “Para que estos acuerdos sean eficaces y produzcan fruto es necesario que sean vividos y logrados por sus protagonistas como lo que de verdad son, obra del Espíritu Santo. De ahí que el ecumenismo espiritual tenga tanta importancia y deba ser valorado como verdadera intendencia de cuanto hacemos los cristianos de unas y otras confesiones por lograr la unidad visible de la Iglesia”.
Si, en efecto, se cede a la tentación de detenerse sólo en las dificultades y obstáculos que persisten entre una Iglesia y otra y entre las Iglesias y comunidades eclesiales, se comete "un grave error", “de no hacer justicia a la verdad de la fe que profesamos cada una de las confesiones cristianas”. En este sentido “para el ecumenismo no hay atajos, porque el ecumenismo verdadero transita por el camino de la verdad creída y practicada”. Los prelados españoles son conscientes, por supuesto, de las dificultades que persisten, que son evidentes y que es inútil negar. Pero esto debe ser una invitación a "orar con intensidad por la unidad" de la Iglesia.
La CEE exhorta a tener plena confianza en la palabra de Cristo y a “permanecer unidos a Él". En el momento en que nos alejamos de Cristo - es de hecho la advertencia de los obispos - todos nuestros proyectos de unidad para la Iglesia tropiezan se ven obstaculizados. El mensaje de la Subcomisión Episcopal concluye con una invitación, dirigida a todos, a "conversión a Cristo, encomendándonos recíprocamente para que podamos cumplir en nosotros su voluntad y se haga realidad la unión de los cristianos en él".
También te puede interesar
Sucede a Trishna Shakya, quien deja el título a los doce años para regresar a la vida mortal
Arya Tara Shakya, una niña de dos años, entronizada como la nueva "diosa viviente" de Nepal
El Papa clama en su vídeo de octubre para "que las religiones sean fermento de unidad en un mundo fragmentado"
León XIV: "Que las religiones no sean usadas como arma ni muralla"
Bartolomé le expresó su gratitud por su compromiso con la paz en el mundo
Trump y el patriarca Bartolomé hablan de la guerra en Ucrania, los cristianos en Oriente Medio y el viaje de León XIV a Turquía
Conferencia de la Comunidad Musulmana Ahmadía, el jueves
'Las consecuencias devastadoras de una Guerra Nuclear y la necesidad esencial de la Justicia Absoluta'
Lo último
Más allá de la dicotomía entre cuidado y curación.
Dejarse cuidar
Relación histórica y actual entre curar y cuidar.
Curar y cuidar
Sin comunidades alternativas en la periferia no habrá cambios internos. La historia lo demuestra: ninguna estructura se reforma solo por argumentos. Las reformas nacen cuando existen formas de vida creíbles que muestran que otra Iglesia es posible.
Monacato laico: renovar la iglesia dejando atrás una jerarquía enferma