Sucede a Trishna Shakya, quien deja el título a los doce años para regresar a la vida mortal
Arya Tara Shakya, una niña de dos años, entronizada como la nueva "diosa viviente" de Nepal
Por su labor en beneficio de la sociedad
(Actualidad Evangélica).- La viróloga Margarita del Val inaugurará la galería de personalidades o entidades que el Premio UEBE José Cardona, creado en la última Convención 2019 de la Unión Evangélica Bautista de España (UEBE), pretende destacar.
El jurado del Premio UEBE José Cardona 2020 ha elegido a Margarita del Val entre otras candidaturas “por ser un referente en el área de la virología y por su valioso y reconocido trabajo de investigación, especialmente en el contexto pandémico que vivimos”, según ha informado el secretario de la UEBE, Daniel Banyuls, a Actualidad Evangélica.
La entrega será este próximo miércoles 21 de octubre en el Centro de Biología Molecular Severo Ochoa (CSIC), con la presencia de la Directora del centro y del equipo de investigación de la doctora Del Val. También estará presente Elisabet Cardona, hija de José Cardona.
Margarita del Val Latorre (Madrid, 1959), es una química, viróloga e inmunóloga española, investigadora científica del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) de la respuesta inmunitaria frente a las infecciones virales e investigadora científica en el Centro de Biología Molecular Severo Ochoa (CBMSO). Defensora de la eficacia del uso de las vacunas y de las cuarentenas en los casos de crisis epidemiológicas como la pandemia del coronavirus COVID-19 en 2020.
Sus investigaciones se centran en el estudio de la respuesta inmunitaria frente a las infecciones virales y por tanto en aspectos que forman la base del funcionamiento de las vacunas. Ha sido Secretaria de la Sociedad Española de Inmunología y desde 2015 es miembro de la Real Academia de Farmacia.
“Este Premio”, explica la UEBE en su convocatoria, “tiene como objetivo reconocer y honrar públicamente a una persona física o jurídica que haya destacado en el año convencional en curso por su labor solidaria, su actividad, principios éticos o testimonio. El Premio [de periodicidad anual] se otorgará a una persona física, empresa, ONG, entidad u organismo público o privado que, en opinión mayoritaria del Jurado, haya destacado en su labor en beneficio de la sociedad en coincidencia con los valores que emanan de los Principios de la UEBE, resaltando en especial valores como la acción social, la defensa del individuo, la protección del entorno, la defensa de los valores democráticos y, en especial, la libertad religiosa y de conciencia”.
El premio no tiene dotación económica. Consiste en una obra escultórica con el logo del Premio y un diploma acreditativo.
El Jurado del Premio UEBE José Cardona, estará formado por cinco miembros elegidos bianualmente por la Junta Directiva de UEBE, miembros de iglesias evangélicas, y que serán los siguientes: El Presidente de la UEBE (con voto de calidad en caso de empate), el Secretario General de la UEBE; un representante del ámbito de la cultura y/o jurisprudencia; un representante del ámbito del tercer sector; un representante del ámbito de la comunicación.
El Premio fue creado por la UEBE como “un homenaje y recuerdo de uno de sus nombres más emblemáticos y su primer secretario, un campeón perseverante en defensa de la libertad en general y la religiosa en particular. El ejemplo del pastor bautista José Cardona (1918-2007) es una referencia para las personas e instituciones que hoy siguen luchando por cambiar la sociedad desde valores y principios que también comparte nuestra Unión”.
José Cardona Gregori nació en Denia el 17 de noviembre de 1918, en el seno de una familia de tradición protestante evangélica bautista. Además de ocupar cargos y responsabilidades dentro de la UEBE , fue Secretario Ejecutivo de la Comisión de Defensa Evangélica (CDE) desde 1958, y de su sucesora, la Federación de Entidades Religiosas Evangélicas (FEREDE), durante el período comprendido entre los años 1958 a 1995. Durante todos esos años dedicó sus esfuerzos a unir en un solo bloque a todo el protestantismo español y a luchar por la firma de los Acuerdos de Cooperación de las Iglesias Evangélicas con el Estado previstos en el Art. 16 de la Constitución, finalmente firmados y aprobados por el Congreso el 17 de Septiembre de 1992.
El 1995, a los 77 años de edad, debilitado por una enfermedad y jubilado de la Administración de Justicia, con 37 años a sus espaldas de lucha constante por la libertad religiosa, por la separación de Iglesia y Estado, y el respeto a los derechos humanos en nuestro país, se retiró definitivamente, dejando la secretaría ejecutiva de la FEREDE en manos de Mariano Blázquez Burgo, quién la sigue ocupando en la actualidad.
En 2007 partía a la presencia del Señor.
Más información biográfica en Actualidad Evangélica
También te puede interesar
Sucede a Trishna Shakya, quien deja el título a los doce años para regresar a la vida mortal
Arya Tara Shakya, una niña de dos años, entronizada como la nueva "diosa viviente" de Nepal
El Papa clama en su vídeo de octubre para "que las religiones sean fermento de unidad en un mundo fragmentado"
León XIV: "Que las religiones no sean usadas como arma ni muralla"
Bartolomé le expresó su gratitud por su compromiso con la paz en el mundo
Trump y el patriarca Bartolomé hablan de la guerra en Ucrania, los cristianos en Oriente Medio y el viaje de León XIV a Turquía
Conferencia de la Comunidad Musulmana Ahmadía, el jueves
'Las consecuencias devastadoras de una Guerra Nuclear y la necesidad esencial de la Justicia Absoluta'
Lo último
Más allá de la dicotomía entre cuidado y curación.
Dejarse cuidar
Relación histórica y actual entre curar y cuidar.
Curar y cuidar
Sin comunidades alternativas en la periferia no habrá cambios internos. La historia lo demuestra: ninguna estructura se reforma solo por argumentos. Las reformas nacen cuando existen formas de vida creíbles que muestran que otra Iglesia es posible.
Monacato laico: renovar la iglesia dejando atrás una jerarquía enferma