Sucede a Trishna Shakya, quien deja el título a los doce años para regresar a la vida mortal
Arya Tara Shakya, una niña de dos años, entronizada como la nueva "diosa viviente" de Nepal
El secretario general del CMI reflexiona sobre atreverse a tener esperanza en un contexto de lucha
(Oikoumene).- En su informe al Comité Central del Consejo Mundial de Iglesias (CMI), el secretario general del CMI, el Rev. Prof. Dr. Jerry Pillay, reflexionó sobre atreverse a tener esperanza en un contexto de lucha y dolor.
“Me complace especialmente darles la bienvenida a esta reunión del Comité Central, ya que se celebra en el país en el que nací y en el que viví toda mi vida hasta enero de 2023, fecha en la que asumí el cargo de secretario general y me trasladé a Ginebra”, dijo. “Para mí este es mi hogar, y estoy orgulloso de mi hermoso país a pesar de sus numerosos retos”.
Pillay recordó que los líderes religiosos y las organizaciones comunitarias se unieron para luchar contra el régimen del apartheid. “Esa unidad aportó fuerza, energía y determinación para acabar con el apartheid”, afirmó. “Las Iglesias consiguieron que la comunidad internacional se solidarizara, prestara apoyo y emprendiera acciones contra el régimen del apartheid”.
Pillay ofreció una visión general de las actividades y los programas del CMI en relación con la peregrinación de justicia, reconciliación y unidad, instando a mirar detrás de las nubes oscuras de la crueldad, la venalidad, la estupidez y la indiferencia humanas, porque allí, siempre, está el sol permanentemente brillante de la esperanza, y la fuente de nuestra fe.
“Los cristianos y las cristianas son personas de esperanza, y el movimiento ecuménico es un movimiento contracultural de esperanza”, dijo. “Inspirados por la esperanza que tenemos a través de nuestra fe en Dios, buscamos la justicia en medio de la injusticia, la compasión en medio de la crueldad, la rendición de cuentas en medio de la impunidad, la responsabilidad en medio del consumo despreocupado, y la paz en medio de la violencia más brutal”.
Lo cierto es que vivimos tiempos muy difíciles, observó Pillay. “Es imperativo que el CMI siga proclamando el mensaje de paz y esperanza”, afirmó. “En efecto, Jesús es nuestra paz y nuestra esperanza. Este no es solo el mensaje, sino el don que podemos ofrecer al mundo”.
El Comité Central del CMI se reúne del 18 al 24 de junio en Johannesburgo (Sudáfrica).
También te puede interesar
Sucede a Trishna Shakya, quien deja el título a los doce años para regresar a la vida mortal
Arya Tara Shakya, una niña de dos años, entronizada como la nueva "diosa viviente" de Nepal
El Papa clama en su vídeo de octubre para "que las religiones sean fermento de unidad en un mundo fragmentado"
León XIV: "Que las religiones no sean usadas como arma ni muralla"
Bartolomé le expresó su gratitud por su compromiso con la paz en el mundo
Trump y el patriarca Bartolomé hablan de la guerra en Ucrania, los cristianos en Oriente Medio y el viaje de León XIV a Turquía
Conferencia de la Comunidad Musulmana Ahmadía, el jueves
'Las consecuencias devastadoras de una Guerra Nuclear y la necesidad esencial de la Justicia Absoluta'
Lo último
Más allá de la dicotomía entre cuidado y curación.
Dejarse cuidar
Relación histórica y actual entre curar y cuidar.
Curar y cuidar
Sin comunidades alternativas en la periferia no habrá cambios internos. La historia lo demuestra: ninguna estructura se reforma solo por argumentos. Las reformas nacen cuando existen formas de vida creíbles que muestran que otra Iglesia es posible.
Monacato laico: renovar la iglesia dejando atrás una jerarquía enferma