Sucede a Trishna Shakya, quien deja el título a los doce años para regresar a la vida mortal
Arya Tara Shakya, una niña de dos años, entronizada como la nueva "diosa viviente" de Nepal
Siguiendo la estela de Arabia Saudí; Marruecos arranca el mes de ayuno mañana
Arabia Saudí anunció este domingo que el mes sagrado musulmán del ramadán comenzará este lunes, 11 de marzo, que este año viene marcado por la crisis humanitaria que padece la población palestina de la Franja de Gaza por los ataques continuos de Israel contra el enclave en los últimos cinco meses.
"La Corte Suprema decide que mañana, lunes 11 de marzo de 2024 d.C., es el comienzo del mes bendito de ramadán", informó hoy la agencia de noticias oficial saudí SPA.
El comienzo del ramadán no se calcula de forma matemática sino con la observación directa de la Luna, aunque suele haber discrepancias entre los distintos países musulmanes, sobre todo entre los de mayoría suní y chií.
Asimismo, cada país musulmán de la región anuncia el primer día del ramadán por separado, confiando la tarea a sus eruditos y expertos en observación lunar, por lo que la fecha de inicio de este mes sagrado es siempre polémica.
En Arabia Saudí (cuna del islam y que muchos países usan como referencia) y Túnez, por ejemplo, los oteadores pueden utilizar telescopios, algo terminantemente prohibido en Marruecos.
Siguiendo la estela saudí, Palestina, Egipto, Emiratos Árabes Unidos, Catar, Baréin, Kuwait, Siria e Irak anunciaron también que será mañana lunes cuando comiencen el mes del ayuno, mientras que Jordania y Omán lo harán el martes.
El mes de ayuno musulmán de ramadán comenzará en Marruecos a partir de este martes 12 de marzo, según anunció este domingo el Ministerio de Asuntos Islámicos del país magrebí.
"El comienzo del mes sagrado de ramadán será el martes 12 de marzo", afirma en un comunicado el ministerio sobre el ramadán del año musulmán 1445 después de que ninguno de los oteadores marroquíes visualizara la luna creciente.
Jordania y Omán empezarán el mes sagrado el martes, al igual que Marruecos.
En Marruecos, el comienzo del Ramadan se dicta según una tradición que se mantiene desde el siglo XXI y por la cual cientos de personas a lo largo de todo el país intentan visualizar a simple vista desde minaretes, colinas o escuelas la fina "c" de la luna cuando sale de su estado de nueva y empieza a crecer.
En el caso de que uno de los grupos de oteadores visualice la luna creciente, el Ramadán comienza al día siguiente. De no verse la luna a simple vista, como ha ocurrido este domingo, lo hace un día más tarde.
La luna es la que rige el principio y fin de los meses del calendario musulmán, que pueden ser de 29 o 30 días. El noveno de ellos, el sagrado, se llama ramadán.
Para vislumbrar la luna, Marruecos usa el método más rigorista: el ojo humano, sin artilugios que ayuden a la vista como en otros países.
El Ramadán es de gran importancia para los musulmanes y se considera uno de los cinco pilares del islam, puesto que en esta época, según la fe, Dios le reveló el Corán a Mahoma.
Durante este mes, los musulmanes deben abstenerse de comer, beber, fumar y mantener relaciones sexuales desde el amanecer hasta el atardecer, y sólo quedan exentos las mujeres embarazadas o con la menstruación, los enfermos y los viajeros.
El Ramadán de este año está marcado por el conflicto entre Israel contra el grupo islamista Hamás en la Franja de Gaza, después de que las negociaciones entre las partes implicadas y las delegaciones mediadoras de Egipto, Catar y Estados Unidos fracasaran para alcanzar un alto el fuego antes del inicio de este mes.
Este año, la Comisión Islámica de España (CIE) ha acordado comenzar este lunes la festividad, a pesar de "la imposibilidad de la certera vista de la luna naciente" que establecía el comienzo del Ramadán en España para el martes.
No obstante, y con el objetivo de "mantener la unión de la comunidad musulmana", la CIE ha decidido aceptar el sistema del cálculo astronómico que han tomado en consideración la mayoría de los países musulmanes y ha acordado para este 11 de marzo el comienzo del Ramadán en España.
Esta festividad recuerda la primera revelación del Corán a Mahoma y tiene para los fieles musulmanes un especial significado religioso.
Más allá de la abstención, el Ramadán sirve de purificación espiritual y corporal, es un mes de reflexión y también de convivencia.
Durante este mes, se celebran cinco oraciones diarias, empezando por el rezo que coincide con el alba de la mañana ("Fajr") pasando por la oración de puesta de sol ("Maghrib"), en la que se toman dátiles y leche para romper el ayuno, hasta la oración de la noche ("Isha").
La población musulmana en España representa aproximadamente el 5 % del total de habitantes; 2,4 millones de personas, de las que 1,3 millones son de nacionalidad extranjera y 1,1 españoles.
También te puede interesar
Sucede a Trishna Shakya, quien deja el título a los doce años para regresar a la vida mortal
Arya Tara Shakya, una niña de dos años, entronizada como la nueva "diosa viviente" de Nepal
El Papa clama en su vídeo de octubre para "que las religiones sean fermento de unidad en un mundo fragmentado"
León XIV: "Que las religiones no sean usadas como arma ni muralla"
Bartolomé le expresó su gratitud por su compromiso con la paz en el mundo
Trump y el patriarca Bartolomé hablan de la guerra en Ucrania, los cristianos en Oriente Medio y el viaje de León XIV a Turquía
Conferencia de la Comunidad Musulmana Ahmadía, el jueves
'Las consecuencias devastadoras de una Guerra Nuclear y la necesidad esencial de la Justicia Absoluta'
Lo último
Más allá de la dicotomía entre cuidado y curación.
Dejarse cuidar
Relación histórica y actual entre curar y cuidar.
Curar y cuidar
Sin comunidades alternativas en la periferia no habrá cambios internos. La historia lo demuestra: ninguna estructura se reforma solo por argumentos. Las reformas nacen cuando existen formas de vida creíbles que muestran que otra Iglesia es posible.
Monacato laico: renovar la iglesia dejando atrás una jerarquía enferma