Tres purpurados electores y diez no electores
Cuántos cardenales españoles hay hoy: 13+4
La entrevista del Papa en AP, las dudas el proceso sinodal y el viaje del Papa a África, otros temas
Acaba una semana marcada por la tragedia de Algeciras: el asesinato, a manos de un joven con tintes yihadistas, de Diego Valencia, sacristán. Otro salesiano, herido, Antonio, se recupera en su casa. Hemos asistido a una unidad de discurso entre los líderes de todas las religiones, conscientes de que matar en nombre de Dios convierte a Dios en un asesino, como diría Saramago, y a tristes excepciones desde nuestra clase política, desde VOX al error del presidente del PP
Una semana marcada también por la entrevista del Papa Francisco a AP, sus primeras palabras sobre el caso Rupnik, y la interpretación de sus reflexiones acerca de la homosexualidad, el delito y el pecado, que él mismo ha aclarado en una carta dirigida a James Martin, sj., por si acaso alguno tenía dudas.
Una semana con nuevos conflictos sinodales en Alemania, con la publicación de una carta de los cardenales Parolin, Ouellet y Ladaria contra la creación de un Comité Sinodal, y la consiguiente respuesta del presidente de los obispos del país. Tendríamos que preguntarnos si queremos de verdad una Iglesia participativa.
En España, también hemos tenido fin de semana sinodal, con la presentación de las conclusiones de la Iglesia española para la Asamblea Eclesial Continental. Un consenso de mínimos, en el que se han obviado los temas polémicos, pero donde también se ha denunciado el exceso de clericalismo y la falta de participación. Y donde también hemos escuchado, al fin, al cardenal Omella, defender al Papa Francisco frente a los ataques recibidos, como antes, en RD, habían hecho los cardenales Porras (que este sábado tomó posesión de la diócesis de Caracas) y Maradiaga, que esta semana conoció a su sucesor en Tegucigalpa, que es español, valenciano, misionero y Paúl: monseñor Nácher.
Acabamos semana, y arrancamos nuevos días con un apasionante, y peligroso, viaje del Papa Francisco a Congo y Sudán del Sur, donde denunciará la guerra, el odio y la desigualdad. Y ofrecerá caminos de futuro. Y lo contaremos, #primeroenRD.
También te puede interesar
Tres purpurados electores y diez no electores
Cuántos cardenales españoles hay hoy: 13+4
Católicos sin hogar, supervivientes del Sodalicio
Regina Laudage-Kleeber: "Vivir la espiritualidad con libertad no es, desde luego, para principiantes"
A. Segal y S. Lebens (eds.), 'The Philosophy of Worship. Divine and Human Aspects'
Lo divino y lo humano en el culto
La economía del Vaticano según León XIV en el libro de Elise A. Allen
León XIV y la economía del Vaticano: "Tenemos que continuar el proceso de reforma que Francisco comenzó"
Lo último
Más allá de la dicotomía entre cuidado y curación.
Dejarse cuidar
Relación histórica y actual entre curar y cuidar.
Curar y cuidar
Sin comunidades alternativas en la periferia no habrá cambios internos. La historia lo demuestra: ninguna estructura se reforma solo por argumentos. Las reformas nacen cuando existen formas de vida creíbles que muestran que otra Iglesia es posible.
Monacato laico: renovar la iglesia dejando atrás una jerarquía enferma