Tres purpurados electores y diez no electores
Cuántos cardenales españoles hay hoy: 13+4
Alejandro del Moral pide a sus hermanos responsabilidad ante la pandemia
El padre Alejandro del Moral Antón, prior general de los agustinos en España, ha enviado un comunicado a sus hermanos de la orden, para transmitir esperanza y tranquilidad frente a lo que está suponiendo estos días la pandemia del coronavirus.
Asumiendo la suspensión temporal de celebraciones y la cuarentena decretada por el Gobierno español, el prior ha recomendado responsabilidad y solidaridad, alertando de que "estamos ante una situación de alarma mundial. Resulta imprescindible una actitud humilde".
Ante la restricción de movimientos, ha manifestado que ello puede transformarse en oportunidad para la paz y el aprendizaje: "Desde aquí podemos asumir lo efímero de las seguridades mundanas", dice el comunicado.
Moral Antón ha resumido sus recomendaciones en cuatro palabras: oración, serenidad, prevención y responsabilidad. "Agradezco al Instituto de Espiritualidad Agustiniana la convocatoria de una jornada de oración el próximo 20 de marzo", ha declarado, pidiendo a todos los hermanos y hermanas de órdenes agustinianas (también Agustinos Recoletos y Agustinos Descalzos) sumarse a ese encuentro espiritual. "Recordemos a los enfermos, a los agentes sanitarios, a los voluntarios. Recemos también por los difuntos", ha propuesto.
"Agradezco al Instituto de Espiritualidad Agustiniana la convocatoria de una jornada de oración el próximo 20 de marzo"
De la misma manera, la insistido en la serenidad: "La respuesta cristiana no viene desde la ansiedad". Requiere, por el contrario, la fuerza de la tranquilidad y "la exigencia de una adecuada prevención", que debe manifestarse en el cumplimiento de lo ordenado por las autoridades gubernamentales y sanitarias.
Ese cumplimiento con lo decretado en el Estado de Alarma para el prior no debe suponer "el aislamiento del alma", sino lo contrario: la puesta en acción ayudando al prójimo. Citando a San Agustín, ha sugerido desplegar "amor puro y afecto sencillo" en esta crisis. Pidiendo, por último, responsabilidad a los religiosos, de acuerdo a su misión: "Nosotros hacemos visible la misericordia de Dios". "Que el egoísmo no se imponga a la coherencia", ha deseado, terminando con un firme mensaje de "renovada esperanza".
Para leer el comunicado completo, pinche aquí
También te puede interesar
Tres purpurados electores y diez no electores
Cuántos cardenales españoles hay hoy: 13+4
Católicos sin hogar, supervivientes del Sodalicio
Regina Laudage-Kleeber: "Vivir la espiritualidad con libertad no es, desde luego, para principiantes"
A. Segal y S. Lebens (eds.), 'The Philosophy of Worship. Divine and Human Aspects'
Lo divino y lo humano en el culto
La economía del Vaticano según León XIV en el libro de Elise A. Allen
León XIV y la economía del Vaticano: "Tenemos que continuar el proceso de reforma que Francisco comenzó"
Lo último
Más allá de la dicotomía entre cuidado y curación.
Dejarse cuidar
Relación histórica y actual entre curar y cuidar.
Curar y cuidar
Sin comunidades alternativas en la periferia no habrá cambios internos. La historia lo demuestra: ninguna estructura se reforma solo por argumentos. Las reformas nacen cuando existen formas de vida creíbles que muestran que otra Iglesia es posible.
Monacato laico: renovar la iglesia dejando atrás una jerarquía enferma