Tres purpurados electores y diez no electores
Cuántos cardenales españoles hay hoy: 13+4
El próximo 25 de enero, a las 17:30 h. (hora española), en la parroquia San Carlos Borromeo (Entrevías)
Diferentes colectivos de base españoles y latinoamericanos hemos organizado una mesa redonda y una celebración en memoria de Gustavo Gutiérrez el próximo 25 de enero, a las 17:30 h. (hora española), en San Carlos Borromeo (C/ Peironcely 2, Madrid) que será retransmitido por zoom . Con la participación de Guillermo Múgica, Silvia Cáceres y Montse Escribano.
Considerando su teoría de liberación, no es ninguna locura considerar la figura de Gustavo Gutiérrez decisiva y paradigmática
*En su obra, La situación espiritual de la época, publicada en 1931, Karl Jaspers, filósofo existencialista alemán, habla de "hombres decisivos" o “figuras paradigmáticas”. Se trata de individuos que, por su visión, carácter y acción, tienen la capacidad de marcar un rumbo en épocas de crisis o de transformaciones históricas. Poseen una comprensión profunda de su tiempo y actúan con un sentido de responsabilidad que les permite influir en la orientación y el destino de sus sociedades.
Son personas que suelen enfrentarse a una responsabilidad ética y filosófica, ya que sus acciones pueden definir los valores y la tendencia global de toda una época.
Jaspers no los considera héroes, sino, más bien, figuras clave para abrir puertas carradas al futuro y mantener viva la búsqueda de sentido en la sociedad desorientada.
Estos individuos siempre serán necesarios —y mayormente en épocas de incertidumbre—, y su influencia, aunque el tiempo pretenda ignorarla, siempre quedará como una memoria imborrable en la conciencia de la humanidad.
En un contexto tan diverso y cambiante como el de nuestros días, no es ninguna locura considerar la figura de Gustavo Gutiérrez como decisiva y paradigmática. Sobre todo, si tenemos en cuenta el eco que su propuesta de “liberación” ha tenido en la conciencia y en la historia humana. Un eco que se ha dejado oír en todos los continentes y, a través de movimientos liberadores y revolucionarios, ha penetrado en las diversas instituciones religiosas y civiles de la sociedad y del mundo.
Algunas afirmaciones que en su día resultaron verdaderamente revolucionarias — como “la pobreza no es una fatalidad, es una injusticia”; o que la teoría liberadora “abarca también la liberación de la pobreza económica y política y la liberación de las estructuras que esclavizan a las personas y a los pueblos”; o que, en fin, “no es posible ser cristiano sin una opción preferencial por los pobres”, etc. — hoy día pertenecen ya al común depósito ético cultural de la humanidad.
Su libro de referencia, Teología de la Liberación: Perspectivas, aparecido en 1971, expresa la gran novedad de una reflexión hecha sobre la práctica colectiva de unas humildes comunidades cristianas latinoamericanas, empeñadas en cambiar el mundo desde la ruptura de la esclavitud económica, social y política de las personas y los pueblos sometidos y dependientes.
Mucho ha cambiado la dinámica del mundo en este pasado medio siglo desde la aparición de la Teología de la Liberación. Sin abandonar nunca la opción por las personas más vulnerables y empobrecidas, la Liberación se ha enriquecido con otros perfiles y se ha extendido a otros campos también dependientes y necesitados de liberación como la tierra, los pueblos originarios o las mismas mujeres, etc.
En este homenaje que diferentes colectivos de base españoles y latinoamericanos hemos organizado en memoria de Gustavo Gutiérrez, “hombre decisivo” y “figura paradigmática”, vamos a hacer un recorrido creativo y festivo tanto por lo que fueron los hitos principales de su vida —desde el contexto sociopolítico y religioso en el que surgió su inspiración liberadora—, como por las diversas tipologías o formas sociales de presentarse hoy día su propuesta cristiana de liberación, y, más arriesgado aún, desde la pregunta por la forma social cristiana que podrá adoptar la liberación en el futuro inmediato.
ID de reunión: 863 2031 6550
Código de acceso: 060095
Enlace: https://us02web.zoom.us/j/86320316550?pwd=wzR6j2B1wiFSj0tnmraxiBSAxS3UpD.1
También te puede interesar
Tres purpurados electores y diez no electores
Cuántos cardenales españoles hay hoy: 13+4
Católicos sin hogar, supervivientes del Sodalicio
Regina Laudage-Kleeber: "Vivir la espiritualidad con libertad no es, desde luego, para principiantes"
A. Segal y S. Lebens (eds.), 'The Philosophy of Worship. Divine and Human Aspects'
Lo divino y lo humano en el culto
La economía del Vaticano según León XIV en el libro de Elise A. Allen
León XIV y la economía del Vaticano: "Tenemos que continuar el proceso de reforma que Francisco comenzó"
Lo último
Más allá de la dicotomía entre cuidado y curación.
Dejarse cuidar
Relación histórica y actual entre curar y cuidar.
Curar y cuidar
Sin comunidades alternativas en la periferia no habrá cambios internos. La historia lo demuestra: ninguna estructura se reforma solo por argumentos. Las reformas nacen cuando existen formas de vida creíbles que muestran que otra Iglesia es posible.
Monacato laico: renovar la iglesia dejando atrás una jerarquía enferma