Tres purpurados electores y diez no electores
Cuántos cardenales españoles hay hoy: 13+4
"La gente ya no muere simplemente por el horror de la guerra, muere de hambre"
¿Cuánto tiempo más debemos esperar, qué más debemos ver para detener la barbarie de la guerra —como reiteró recientemente el Papa León— que estalla a diario desde Gaza? Toda guerra es terrible y debe detenerse: en Ucrania, Sudán, Myanmar, Yemen... incluso la muerte de una sola persona determina la transformación de la humanidad en su conjunto.
Pero en Gaza, la gente ya no muere simplemente por el horror de la guerra, muere de hambre, ya no solo por las armas: los niños dejan de llorar, los ancianos de abrazarse, los adultos de caminar, porque sus corazones dejan de respirar, sus cuerpos carecen de recursos.
Sin comida ni agua, la gente muere de hambre ante un mundo informado y tecnológico que relata, documenta y devora cada suceso con videos y fotos, sin lograr derrotar la inhumanidad. Ante todo esto, no podemos permanecer indiferentes, no podemos insensibilizarnos ni mirar hacia otro lado tras presenciar el horror y la violencia.
Todos estamos llamados a ser constructores de paz, aceptación, diálogo, fraternidad y esperanza, y cada uno es una voz que puede apoyar la bondad, la dignidad y la vida
Todos estamos llamados a ser constructores de paz, aceptación, diálogo, fraternidad y esperanza, y cada uno es una voz que puede apoyar la bondad, la dignidad y la vida.
Y tantas voces que se convierten en actos de alivio, mediación y apoyo no pueden ser ignoradas: los políticos y los gobiernos no pueden hacer la vista gorda. Y así, se fortalece la labor diplomática, se concretan las vías de ayuda y se construye una verdadera humanidad, donde la paz no es solo una palabra invocada, sino un hecho.
También te puede interesar
Tres purpurados electores y diez no electores
Cuántos cardenales españoles hay hoy: 13+4
Católicos sin hogar, supervivientes del Sodalicio
Regina Laudage-Kleeber: "Vivir la espiritualidad con libertad no es, desde luego, para principiantes"
A. Segal y S. Lebens (eds.), 'The Philosophy of Worship. Divine and Human Aspects'
Lo divino y lo humano en el culto
La economía del Vaticano según León XIV en el libro de Elise A. Allen
León XIV y la economía del Vaticano: "Tenemos que continuar el proceso de reforma que Francisco comenzó"
Lo último
Más allá de la dicotomía entre cuidado y curación.
Dejarse cuidar
Relación histórica y actual entre curar y cuidar.
Curar y cuidar
Sin comunidades alternativas en la periferia no habrá cambios internos. La historia lo demuestra: ninguna estructura se reforma solo por argumentos. Las reformas nacen cuando existen formas de vida creíbles que muestran que otra Iglesia es posible.
Monacato laico: renovar la iglesia dejando atrás una jerarquía enferma