Tres purpurados electores y diez no electores
Cuántos cardenales españoles hay hoy: 13+4
Las significativas palabras del Papa en el Hospital Gemelli
(Vatican News).- Pocas pero significativas palabras, que desgraciadamente llegan en las mismas horas en las que se reaviva la guerra en Oriente Medio con nuevos bombardeos israelíes en Gaza. Desde el Policlínico Gemelli, el Papa Francisco ve aún más clara y lúcidamente la absurdidad de la guerra. Y en su carta al director del Corriere della Sera vuelve a alzar su voz -tan similar a la del Bautista que clama en el desierto- para reiterar que la guerra devasta las comunidades y el medio ambiente.
El mundo, incluida Europa, se apresura a rearmarse, dispuesto a invertir enormes sumas para llenar arsenales ya desbordantes de armas capaces de destruir diez veces la entera humanidad. El Sucesor de Pedro, fragilizado y debilitado por la enfermedad, no renuncia a indicarnos el camino para detener la carrera hacia el abismo de la III Guerra Mundial. Nos invita, en primer lugar, a desarmar las palabras y las mentes. Nos invita a desarmar la tierra.
En una época en la que incluso las negociaciones y las cumbres tienen lugar en mundovisión, y en la que parecen prevalecer el lenguaje simplificado, la demonización del adversario, la polarización y las fake news, Francisco nos invita a la reflexión, a la calma y al sentido de la complejidad de la realidad. Sobre todo, nos invita a redescubrir la diplomacia en un mundo que parece haberla olvidado, y a devolver linfa vital y credibilidad a las organizaciones internacionales, a las que hay que fortalecer y no vaciar de su fuerza.
Que el camino a seguir es el desarme y no el rearme, lo recordó también ayer el cardenal Pietro Parolin, Secretario de Estado, al ser interrogado sobre ReArm Europe al margen de la primera edición de la Mesa del Ramadán - Iftar organizada por la Embajada de Marruecos ante la Santa Sede: «Quienes optan por el rearme deben enfrentarse tarde o temprano a la realidad de que las armas, por mucho que parezcan disuasorias, están destinadas a ser utilizadas. Debemos insistir a nivel internacional para que haya un desarme general y controlado. Y ésta ha sido una constante en la política de la Santa Sede desde la Primera Guerra Mundial». Parolin añadió: «No podemos, por tanto, estar satisfechos con la dirección que estamos tomando, en la que, por el contrario, asistimos a un reforzamiento de los arsenales».
También te puede interesar
Tres purpurados electores y diez no electores
Cuántos cardenales españoles hay hoy: 13+4
Católicos sin hogar, supervivientes del Sodalicio
Regina Laudage-Kleeber: "Vivir la espiritualidad con libertad no es, desde luego, para principiantes"
A. Segal y S. Lebens (eds.), 'The Philosophy of Worship. Divine and Human Aspects'
Lo divino y lo humano en el culto
La economía del Vaticano según León XIV en el libro de Elise A. Allen
León XIV y la economía del Vaticano: "Tenemos que continuar el proceso de reforma que Francisco comenzó"
Lo último
Más allá de la dicotomía entre cuidado y curación.
Dejarse cuidar
Relación histórica y actual entre curar y cuidar.
Curar y cuidar
Sin comunidades alternativas en la periferia no habrá cambios internos. La historia lo demuestra: ninguna estructura se reforma solo por argumentos. Las reformas nacen cuando existen formas de vida creíbles que muestran que otra Iglesia es posible.
Monacato laico: renovar la iglesia dejando atrás una jerarquía enferma