Tres purpurados electores y diez no electores
Cuántos cardenales españoles hay hoy: 13+4
¡Olé por el cardenal inglés-pucelano!
Leyendo la edición del 7 de marzo del Catholic Herald, el periódico católico más importante de Inglaterra, me encuentro con una grata sorpresa: publican una entrevista con el cardenal Arthur Roche, Prefecto del Dicasterio del Culto Divino y Disciplina de los Sacramentos en el Vaticano, uno de los más importantes en la organización de la Iglesia Católica.
El Real Colegio de san Albano de Valladolid (Los Ingleses), puede gloriarse de haber enviado a Inglaterra muchos sacerdotes cuando en aquel país el catolicismo era perseguido y los seminarios prohibidos. Muchos de ellos fueron martirizados por no abjurar de su fe. Veintiséis que habían residido en Valladolid seis años de formación han sido elevados el honor de los altares como santos o beatos.
Ahora el Colegio de los Ingleses puede estar orgulloso de haber dado a la Iglesia un cardenal que, además, ocupa uno de los cargos más altos de la Iglesia Católica.
Preguntado por el entrevistador sobre su vocación y educación sacerdotal, el cardenal Roche responde con una sucinta biografía personal en la que se lee lo siguiente:
“[Cuando tenía 19 años] tras varias evaluaciones, fui enviado al Colegio Inglés de Valladolid [1969-1975], lo que fue una experiencia extraordinaria. Yo no tenía idea de dónde estaba Valladolid; sonaba algo así como Vladimir aquellos días. Teníamos una devoción a Nuestra Señora de Vladimir porque rezábamos por la conversión de Rusia.
Fue una experiencia magnífica. El Colegio tiene una rica historia católica desde unos tiempos de grandes dificultades en Inglaterra. Los 26 mártires que vivieron en el Colegio eran una inspiración constante para nosotros.
En aquel tiempo, cuando ibas al Colegio de Valladolid, estabas allí tres años sin poder volver a casa. Veníamos solamente una vez en seis años antes de la ordenación.
Era un período muy formativo, viviendo en comunidad con otros 30 hombres de diferentes partes del Reino Unidos, preparándose para el sacerdocio. Recibimos una excelente educación de los Padres Agustinos [Estudio Teológico Agustiniano] y el Colegio estaba asociado a la Universidad Jesuita de Comillas”.
¡Olé por el cardenal inglés-pucelano!
También te puede interesar
Tres purpurados electores y diez no electores
Cuántos cardenales españoles hay hoy: 13+4
Católicos sin hogar, supervivientes del Sodalicio
Regina Laudage-Kleeber: "Vivir la espiritualidad con libertad no es, desde luego, para principiantes"
A. Segal y S. Lebens (eds.), 'The Philosophy of Worship. Divine and Human Aspects'
Lo divino y lo humano en el culto
La economía del Vaticano según León XIV en el libro de Elise A. Allen
León XIV y la economía del Vaticano: "Tenemos que continuar el proceso de reforma que Francisco comenzó"
Lo último
Más allá de la dicotomía entre cuidado y curación.
Dejarse cuidar
Relación histórica y actual entre curar y cuidar.
Curar y cuidar
Sin comunidades alternativas en la periferia no habrá cambios internos. La historia lo demuestra: ninguna estructura se reforma solo por argumentos. Las reformas nacen cuando existen formas de vida creíbles que muestran que otra Iglesia es posible.
Monacato laico: renovar la iglesia dejando atrás una jerarquía enferma