Tres purpurados electores y diez no electores
Cuántos cardenales españoles hay hoy: 13+4
El autor trabajó con el fallecido claretiano durante doce años en la Comisión de Liturgia
De 2003 a 2015, compartí camino con el P. Joan Maria Canals, fallecido ayer en Zaragoza, en el Secretariado de la Comisión de Liturgia de la Conferencia Episcopal Española.
Fueron tiempos duros pero muy ricos de trabajo y de grandes experiencias, queriendo siempre servir del mejor modo posible a la liturgia de la Iglesia. O mejor: de contribuir a que el pueblo de Dios profundizara y se enriqueciera con su celebración.
Nos tocó bregar en la ‘polémica’ nueva traducción de la tercera edición del Misal Romano, en la que, junto a otros grandes maestros de la liturgia en España, pusimos lo mejor de nosotros mismos.
Trabajamos también, y no poco, en la confección de los nuevos leccionarios en medio de circunstancias que no sólo no facilitaban el trabajo, a veces hasta lo dificultaban en gran manera. Fueron muchas horas y muchos días a lo largo de doce años en el Secretariado.
Pero en medio de todo eso, “siempre teníamos ocasión para la confidencia amiga, para el apoyo mutuo, en la certeza de que sabíamos por qué y por Quién estábamos donde estábamos, y la satisfacción que ello producía en nosotros en medio de esas otras circunstancias. Todo ello forjó una profunda y sincera amistad entre nosotros”.
* Este testimonio forma parte de una semblanza sobre el añorado P. Canals en la que participan otros destacados liturgistas, además del sacramentino Lino Diez Valladares, publicada en claretianos.es
También te puede interesar
Tres purpurados electores y diez no electores
Cuántos cardenales españoles hay hoy: 13+4
Católicos sin hogar, supervivientes del Sodalicio
Regina Laudage-Kleeber: "Vivir la espiritualidad con libertad no es, desde luego, para principiantes"
A. Segal y S. Lebens (eds.), 'The Philosophy of Worship. Divine and Human Aspects'
Lo divino y lo humano en el culto
La economía del Vaticano según León XIV en el libro de Elise A. Allen
León XIV y la economía del Vaticano: "Tenemos que continuar el proceso de reforma que Francisco comenzó"
Lo último
Más allá de la dicotomía entre cuidado y curación.
Dejarse cuidar
Relación histórica y actual entre curar y cuidar.
Curar y cuidar
Sin comunidades alternativas en la periferia no habrá cambios internos. La historia lo demuestra: ninguna estructura se reforma solo por argumentos. Las reformas nacen cuando existen formas de vida creíbles que muestran que otra Iglesia es posible.
Monacato laico: renovar la iglesia dejando atrás una jerarquía enferma