Tres purpurados electores y diez no electores
Cuántos cardenales españoles hay hoy: 13+4
"Una misión que requiere valentía y un corazón evangélico"
La visión pastoral del Papa Francisco, de hacer de la Iglesia una casa que acoge, ha ido afianzando el sentir de las personas del colectivo LGTBI+ de que son verdaderamente amadas por Dios. La declaración "Fiducia Supplicans" fue claramente una respuesta a la necesidad de ver nuestro amor merecedor de ser bendecido por Dios.
Y, poco a poco, se han ido sucediendo pasos, gestos, etc., como la incorporación a la JMJ en Lisboa en 2023 o la participación oficial en el Jubileo en los primeros días de este mes de septiembre, ya con León XIV.
Es de agradecer que siendo el Papa el "primum inter pares" (el primero entre sus iguales), los obispos vayan sumándose a ese caminar pastoral.
Don José Cobo, cardenal-arzobispo de Madrid, se sumó a ello con su acogida a las personas que participaban el pasado agosto en la V Asamblea de la Red Global de Católicos/as Arcoíris, o Global Network of Rainbow Catholics: "Pedimos al Señor que nos de sabiduría y prudencia para propiciar una Iglesia donde nos escuchemos unos a otros, de puertas abiertas, acogedora y fraterna, capaz de caminar desde el respeto, la compasión y la delicadeza" (carta de 23 agosto de 2025)
Este lunes 15 de septiembre, D. José Antonio Satué, nuevo obispo de Málaga, tras la misa de inicio de su ministerio se presenta ante los periodistas y afirma con respecto al colectivo LGTBI que "no cabe duda de que hay que hacer todo lo posible para que la Iglesia y las religiones en su conjunto no pongan más motivos de sufrimiento, sino que ayuden a acoger a las personas tal y como son, cada una, como decía Francisco, con su vida a la espalda”.
CRISMHOM agradece sinceramente a nuestros obispos que tengan muy presente su misión de "ostiarios", quienes abren la puerta y no quienes la cierran, quienes abren los brazos para acoger y no quienes imponen una "conversión" en la que se renuncie al "don arcoíris" con el que hemos sido bendecidas, bendecidos y bendecides, contribuyendo a una Iglesia diversa construida con piedras vivas.
Una misión que requiere valentía y un corazón evangélico. Enhorabuena y muchas gracias a quienes así lo entienden y practican
También te puede interesar
Tres purpurados electores y diez no electores
Cuántos cardenales españoles hay hoy: 13+4
Católicos sin hogar, supervivientes del Sodalicio
Regina Laudage-Kleeber: "Vivir la espiritualidad con libertad no es, desde luego, para principiantes"
A. Segal y S. Lebens (eds.), 'The Philosophy of Worship. Divine and Human Aspects'
Lo divino y lo humano en el culto
La economía del Vaticano según León XIV en el libro de Elise A. Allen
León XIV y la economía del Vaticano: "Tenemos que continuar el proceso de reforma que Francisco comenzó"
Lo último
Más allá de la dicotomía entre cuidado y curación.
Dejarse cuidar
Relación histórica y actual entre curar y cuidar.
Curar y cuidar
Sin comunidades alternativas en la periferia no habrá cambios internos. La historia lo demuestra: ninguna estructura se reforma solo por argumentos. Las reformas nacen cuando existen formas de vida creíbles que muestran que otra Iglesia es posible.
Monacato laico: renovar la iglesia dejando atrás una jerarquía enferma