Luto y tristeza en el monasterio de San Juan de Acre
Fallece Sor Isabel a los 97 años, una de las dos únicas religiosas de la Orden de Malta en el monasterio de Salinas de Añana
Existo de visitas al programa "Tenplu Nagusiak"
El Obispado de Vitoria, mediante su Delegación de Patrimonio Histórico-Artístico y Documental, ha hecho balance del proyecto estival “Grandes Templos de Vitoria-Gasteizko Tenplu Nagusiak” pensado tanto para quienes nos visitaban como para los propios habitantes de la ciudad que, ante la pandemia y la imposibilidad de viajar como en años anteriores, decidieron pasar aquí este inusual verano. Pese a las adversas circunstancias provocadas por el Covid-19 así como los ajustes realizados en los presupuestos de las distintas administraciones públicas respecto a la promoción cultural, desde la Diócesis de Vitoria se quiso apostar por la difusión de una parte de su destacado patrimonio cultural en la ciudad, diseñando y organizando una campaña para el verano de 2020 con visitas culturales a distintos templos del Casco Histórico, como San Vicente Mártir y su recién restaurada torre, o la parroquia de San Miguel Arcángel, de enorme importancia histórica, artística y devocional, pues aquí se encuentra la capilla de Nuestra Señora la Virgen Blanca, patrona de la ciudad, o la iglesia de San Pedro Apóstol, uno de los templos más antiguos y bellos de la ciudad. El conjunto de este programa lo completaba la Co-Catedral Nueva de María Inmaculada, en el Ensanche, con la visita general que incluía su terraza sobre el pórtico y su cripta bajo el Museo de Arte Sacro así como una visita guiada en torno al conjunto de vidrieras del siglo XX más importante de Europa.
Susana Aréchaga, responsable de este área, destaca positivamente esta campaña en medio de una dura situación provocada por la pandemia en el ámbito cultural. “Hemos buscado facilitar el acceso y la explicación al público en general de una parte muy importante del patrimonio cultural religioso de Vitoria-Gasteiz, siendo todos los templos elegidos monumentos con la máxima categoría legal”. Además los visitantes han podido ver de cerca “sobresalientes obras de arte, que por sí mismas, también gozan de la máxima calificación como el retablo mayor de San Miguel Arcángel o las destacadas piezas del Museo Diocesano de Arte Sacro”. Para ella, este programa “enlaza, por una parte, con el espíritu de colaboración entre Iglesia y Administraciones Públicas” y, por otra, “con la función social de la Iglesia favoreciendo la implicación directa e indirecta de empresas y personas del sector del turismo cultural y cuya situación se encuentra tocada por la pandemia”. Aréchaga ha destacado la labor de Kalearte Servicios Culturales que ha llevado a cabo las visitas guiadas y ha agradecido a la Fundación Vital y a Turismo del Ayuntamiento de Vitoria por su colaboración.
Desde que se inició esta campaña el 18 de julio y hasta su finalización el pasado 13 de septiembre –con el parón correspondiente por las fiestas de La Blanca– un total de 8317 personas ha podido disfrutar de estos grandes templos, siendo la iglesia de San Miguel Arcángel y la torre de San Vicente Mártir los lugares más visitados. Más de un millar de personas llegadas del entorno de Vitoria, desde diferentes puntos del País Vasco, Rioja y Navarra, fueron quienes lideraron las visitas guiadas. Además les han seguido catalanes, madrileños, andaluces y valencianos por este orden. De fuera, a pesar de la escasa presencia de turistas extranjeros, encabezan la lista franceses, ingleses y noruegos, con la participación por primera vez de algunos visitantes llegados desde Estados Unidos.
Para aquellos que no han hecho ninguno de estos recorridos les invito a acompañarme en el video que hice el pasado mes de julio para hacerme eco de esta iniciativa. Les permitirá hacerse una pequeña idea de esta hermosa propuesta de la que han disfrutado más de 8000 personas este verano.
También te puede interesar
Luto y tristeza en el monasterio de San Juan de Acre
Fallece Sor Isabel a los 97 años, una de las dos únicas religiosas de la Orden de Malta en el monasterio de Salinas de Añana
La Diócesis de Vitoria se interesa por un problema ecológico en Vizcaya
La reserva del Urdaibai una cuestión “Laudato Sí”
Ordenación diaconal en la Diócesis de Vitoria
Toda la familia implicada en la diaconía
Conferencia del Relator para la Causa de los Santos para inaugurar el Curso en la Facultad de Teología de Vitoria
Melchor José Sánchez de Toca: Los santos “no gozan de la misma importancia en la teología que del protagonismo que tienen en la liturgia y en la religiosidad popular”
Lo último
Más allá de la dicotomía entre cuidado y curación.
Dejarse cuidar
Relación histórica y actual entre curar y cuidar.
Curar y cuidar
Sin comunidades alternativas en la periferia no habrá cambios internos. La historia lo demuestra: ninguna estructura se reforma solo por argumentos. Las reformas nacen cuando existen formas de vida creíbles que muestran que otra Iglesia es posible.
Monacato laico: renovar la iglesia dejando atrás una jerarquía enferma