Luto y tristeza en el monasterio de San Juan de Acre
Fallece Sor Isabel a los 97 años, una de las dos únicas religiosas de la Orden de Malta en el monasterio de Salinas de Añana
La Vida contemplativa de Vitoria celebra el Jubileo de la Esperanza
Tras la Jornada Pro Orántibus, en el marco de la fiesta de la Santísima Trinidad, que celebra la Vida Contemplativa la Diócesis de Vitoria ha convocado a las seis órdenes religiosas presentes en la Diócesis, Clarisas, Salesas, Agustinas, Comendadoras, Carmelitas y Dominicas a ganar el Jubileo de la Esperanza con una excursión a la zona de Valdegovía. El destino era el Santuario de Ntra. Sra. de Angosto donde han tenido la celebración y la comida en la Casa de Espiritualidad de los P.P. Pasionistas. Pero antes han hecho una parada en Salinas de Añana, donde han podido disfrutar de la visita turística guiada a las salinas milenarias, y aprovechar los beneficios de las aguas salinas que se ofrecen en este recinto recuperado para la producción de sal y el turismo.
La diócesis de Vitoria cuenta con seis órdenes religiosas en su territorio, y en sus conventos residen un total de 102 mujeres, de las que 43 han participado en esta fiesta jubilar.
Las monjas, o también denominadas religiosas de clausura, celebran cada año su fiesta con una excursión, disfrutando de un día de hermandad entre iguales, que les ha llevado a vivir el jubileo de Estíbaliz el pasado año, a visitar la Vieja Catedral o el pórtico de Santa María de Laguardia en ediciones anteriores.
Hay otras realidades de vida consagrada en la Diócesis pero la Jornada Pro Orántibus se fija en la vida de aquellas personas cuya orden ha sido reconocida por la Iglesia para dedicar su tiempo a la vida contemplativa en clausura. Hasta hace dos años Vitoria contaba también con la orden masculina de los benedictinos pero ahora son solo órdenes femeninas las que tienen presencia en la Diócesis.
En ediciones anteriores participaron algunas de las religiosas llegadas desde el convento de clarisas de Orduña, que luego protagonizarían el caso Belorado siendo posteriormente excomulgadas por orden del Arzobispo de Burgos Monseñor Iceta.
También te puede interesar
Luto y tristeza en el monasterio de San Juan de Acre
Fallece Sor Isabel a los 97 años, una de las dos únicas religiosas de la Orden de Malta en el monasterio de Salinas de Añana
La Diócesis de Vitoria se interesa por un problema ecológico en Vizcaya
La reserva del Urdaibai una cuestión “Laudato Sí”
Ordenación diaconal en la Diócesis de Vitoria
Toda la familia implicada en la diaconía
Conferencia del Relator para la Causa de los Santos para inaugurar el Curso en la Facultad de Teología de Vitoria
Melchor José Sánchez de Toca: Los santos “no gozan de la misma importancia en la teología que del protagonismo que tienen en la liturgia y en la religiosidad popular”
Lo último
Más allá de la dicotomía entre cuidado y curación.
Dejarse cuidar
Relación histórica y actual entre curar y cuidar.
Curar y cuidar
Sin comunidades alternativas en la periferia no habrá cambios internos. La historia lo demuestra: ninguna estructura se reforma solo por argumentos. Las reformas nacen cuando existen formas de vida creíbles que muestran que otra Iglesia es posible.
Monacato laico: renovar la iglesia dejando atrás una jerarquía enferma