Luto y tristeza en el monasterio de San Juan de Acre
Fallece Sor Isabel a los 97 años, una de las dos únicas religiosas de la Orden de Malta en el monasterio de Salinas de Añana
Jornada de Erradicación de la Pobreza
Un año más la ciudad de Vitoria-Gasteiz celebra la Jornada por la Erradicación de la Pobreza con un acto interreligioso.
Como en ediciones anteriores convocan la Comunidad Taoísta, la Iglesia Ortodoxa Rumana: Parroquia Ortodoxa Rumana de Vitoria-Gasteiz y Asociación Vida Cultural Rumana Errumakultur–Vitoria-Gasteiz; la Comunidad Musulmana: Mezquita Gulzar e Madina, de Vitoria-Gasteiz; las Iglesias Evangélicas – Secretariado General del Consejo Evangélico del País Vasco (CEPV); y la Iglesia Católica: Diócesis de Vitoria a través de su Delegación Diocesana de Migraciones y la organización Manos Unidas.
A las cinco y media de la tarde tendrá lugar el acto religioso con la participación de todas las comunidades presentes, donde cada una dará lectura a un pasaje de sus respectivos libros sagrados e invitará a la oración e interiorización del problema de la pobreza que sufren tantos hermanos nuestros.
Luis Fernando Corcuera, responsable del área de Migrantes de la Diócesis y uno de los organizadores de esta cita, advierte en una carta abierta que “la pobreza económica y la pobreza humana en valores y actitudes acarrean un sinfín de consecuencias para tantos millones de personas en el mundo”. También avisa que “día a día palpamos esta pobreza a nuestro alrededor, haciéndose presente en nuestras puertas” y recuerda que desde la Diócesis “acompañamos a nivel personal y con muchos proyectos sociales y pastorales a miles de personas preocupadas y sufrientes, colaborando en la superación de sus muchas situaciones relacionadas con la pobreza”. Este responsable diocesano recuerda que “el panorama de sufrimiento que lastra cada persona y sus familias no nos deja indiferentes”, para lo que “unimos nuestras voces con el objetivo de reclamar justicia a una sociedad muchas veces egoísta y que no siempre mira de frente a los problemas de muchos de sus vecinos, sin pedir los cambios necesarios para erradicar la pobreza”. El “eje central de esta cita”, añade, “es la pobreza y las religiones presentes en nuestras calles y plazas quieren expresar públicamente su indignación porque lejos de disminuir, la pobreza crece y toca plantearnos dónde estamos y qué hacemos como sociedad para poner fin a este avance”
A las siete menos cuarto se darán cita en la céntrica plaza vitoriana de la Virgen Blanca donde en torno a unos símbolos y unas canciones se leerá un manifiesto en favor de la Erradicación de la pobreza.
El Obispo de Vitoria, D. Juan Carlos Elizalde, participará en esta concentración que busca sensibilizar sobre esta realidad.
El cartel lleva el lema de la jornada en varios idiomas
SÃRÃCIA UMANÃ AVANSEAZÃ ŞI OMOARÃ. UNDE SUNTEM? CE FACEM?
人类贫困情况加速,人们因贫致死,我们身在何处?该怎么解决?
انسانیت کی ترقی اور قتل ہم کہاں ہیں؟ ہم کیا کریں؟
GIZAKO POBREZIA AURRERA ETA HILKETAK.
NON GAUDE? ZER EGITEN DUGU?
یتقدم الفقر البشري ویقتل ، أین نحن؟ ماذا نفعل؟
LA POBREZA HUMANA AVANZA Y MATA.
¿DÓNDE ESTAMOS? ¿QUÉ HACEMOS?
Hoy mi comentario lo cojo prestado y con una hermosa canción de Manu Escudero
También te puede interesar
Luto y tristeza en el monasterio de San Juan de Acre
Fallece Sor Isabel a los 97 años, una de las dos únicas religiosas de la Orden de Malta en el monasterio de Salinas de Añana
La Diócesis de Vitoria se interesa por un problema ecológico en Vizcaya
La reserva del Urdaibai una cuestión “Laudato Sí”
Ordenación diaconal en la Diócesis de Vitoria
Toda la familia implicada en la diaconía
Conferencia del Relator para la Causa de los Santos para inaugurar el Curso en la Facultad de Teología de Vitoria
Melchor José Sánchez de Toca: Los santos “no gozan de la misma importancia en la teología que del protagonismo que tienen en la liturgia y en la religiosidad popular”
Lo último
Más allá de la dicotomía entre cuidado y curación.
Dejarse cuidar
Relación histórica y actual entre curar y cuidar.
Curar y cuidar
Sin comunidades alternativas en la periferia no habrá cambios internos. La historia lo demuestra: ninguna estructura se reforma solo por argumentos. Las reformas nacen cuando existen formas de vida creíbles que muestran que otra Iglesia es posible.
Monacato laico: renovar la iglesia dejando atrás una jerarquía enferma