Luto y tristeza en el monasterio de San Juan de Acre
Fallece Sor Isabel a los 97 años, una de las dos únicas religiosas de la Orden de Malta en el monasterio de Salinas de Añana
¡No nos olvidéis! ¡No os olvidamos! (parte cinco y última)
El 29 de octubre de 2024 las campanas de Picanya salvaron vidas, fue la primera alerta que llegó a los habitantes de esta localidad. El párroco, Joaquín Civera, activó el volteo más escandaloso que tenía en su programa informático de las campanas. Ya no existe el toque de arrebato. Pero sirvió como señal para muchos, sobre todo mayores, aunque algún joven, como Pau intuyó que algo pasaba para que a esas horas sonaran las campanas de la iglesia de esa manera.
Otro que supo interpretar la llamada de peligro fue Herminio, porque vive cerca de la iglesia y porque es campanero. Él mismo nos cuenta cómo supo que el sonar de las campanas ese día anunciaba peligro. Herminio considera que se está recuperando la cultura de las campanas en muchos pueblos donde se ha vuelto al toque manual en los días de fiesta.
El pasado 17 de mayo Picanya no solo recuperó el templo para la vida parroquial, también estrenó el nuevo sistema de campanas, porque el viejo se lo llevó la DANA.
La empresa Electro Recamp S. L. ha sido la encargada de instalar un nuevo sistema para las campanas de Picanya. Esta empresa también ha tenido un gesto solidario con la parroquia al no cobrar la mano de obra. Uno de los propietarios de la empresa, que estuvo presente en la reapertura de la parroquia comentó en un corrillo: “yo con mi tiempo hago lo que quiero, y si quiero regalarlo, lo regalo”. A lo que el párroco, Joaquin, comentó, “son varias las empresas las que han tenido ese gesto con la parroquia”.
Las campanas de Picanya no han dejado de hacer su servicio al pueblo, y las hermanas Auxiliadoras parroquiales las hicieron sonar manualmente para recordar al querido Papa Francisco el día de su muerte y para celebrar la elección de León XIV días más tarde.
En la próxima festividad del Corpus, día grande para la parroquia de Picanya volverán a sonar pero ahora con su nuevo sistema electrónico recién estrenado.
Todo esto y la entrevista con Herminio en el siguiente vídeo.
También te puede interesar
Luto y tristeza en el monasterio de San Juan de Acre
Fallece Sor Isabel a los 97 años, una de las dos únicas religiosas de la Orden de Malta en el monasterio de Salinas de Añana
La Diócesis de Vitoria se interesa por un problema ecológico en Vizcaya
La reserva del Urdaibai una cuestión “Laudato Sí”
Ordenación diaconal en la Diócesis de Vitoria
Toda la familia implicada en la diaconía
Conferencia del Relator para la Causa de los Santos para inaugurar el Curso en la Facultad de Teología de Vitoria
Melchor José Sánchez de Toca: Los santos “no gozan de la misma importancia en la teología que del protagonismo que tienen en la liturgia y en la religiosidad popular”
Lo último
Más allá de la dicotomía entre cuidado y curación.
Dejarse cuidar
Relación histórica y actual entre curar y cuidar.
Curar y cuidar
Sin comunidades alternativas en la periferia no habrá cambios internos. La historia lo demuestra: ninguna estructura se reforma solo por argumentos. Las reformas nacen cuando existen formas de vida creíbles que muestran que otra Iglesia es posible.
Monacato laico: renovar la iglesia dejando atrás una jerarquía enferma