Luto y tristeza en el monasterio de San Juan de Acre
Fallece Sor Isabel a los 97 años, una de las dos únicas religiosas de la Orden de Malta en el monasterio de Salinas de Añana
77 años de Misiones Diocesanas Vascas
Cada 19 de marzo las diócesis de Bilbao, San Sebastián y Vitoria recuerdan la que fue una gesta histórica en la Iglesia, el comienzo de las Misiones Diocesanas Vascas. En 1948 la Santa Sede encomendaba por primera vez a una diócesis particular un territorio de misión, y este fué el de Los Ríos en Ecuador.
Luego vendrían otros países, Venezuela, Chile, Brasil, y otros continentes África, con Angola, Zaire y Rwanda.
Pero volvamos a Ecuador donde nació esta historia. Allí se pueden encontrar infinidad de rastros del paso del Grupo Misionero Vasco (GMV) por tierras de Ecuador: en Guayaquil, en Los Ríos, en Pedernales, en Cojimíes, en San Isidro, en Vinces. Allí en Vinces nació la expansión misionera y desde ahí habla Washington Macías, un ecuatoriano que se dedica a la docencia y que su relación con los misioneros vascos le llevó a adoptar el seudónimo de “Watxo, con TX.”
Watxo se define como un “fruto” de la labor misionera de los vascos en su tierra, Ecuador.
Watxo se dedica a la docencia y le gusta escribir: Y como no podía ser de otra manera escribió un libro relatando la aventura misionera del GMV desde Vinces. El libro se titula “Enviados a servir. protagonistas de una misión liberadora”.
En la siguiente entrevista escuchamos a Watxo hablar con pasión y cariño de sus amigos los misioneros vascos.
Las voces del Sur es un proyecto que desde hace años acerca la palabra de aquellas personas que viven el día a día de las zonas donde un día misioneros y misioneras vascos, consagrados y seglares fueron a llevar el Pan y la Palabra, fueron a construir puentes, casas, dispensarios, colegios, e iglesias.
Estos legados materiales son tan importantes que tras el terremoto en Ecuador en el que se vieron afectados vitrales y murales hechos por Peli Romarategui, el pueblo ha querido recuperarlos y se volvieron a rehacer.
Las voces del Sur vienen a devolvernos la Palabra hecha carne en sus vidas, en sus proyectos, son el efecto retorno de las misiones. Unas misiones que dieron frutos también con nombres y apellidos, como el de Watxo, con TX.
También te puede interesar
Luto y tristeza en el monasterio de San Juan de Acre
Fallece Sor Isabel a los 97 años, una de las dos únicas religiosas de la Orden de Malta en el monasterio de Salinas de Añana
La Diócesis de Vitoria se interesa por un problema ecológico en Vizcaya
La reserva del Urdaibai una cuestión “Laudato Sí”
Ordenación diaconal en la Diócesis de Vitoria
Toda la familia implicada en la diaconía
Conferencia del Relator para la Causa de los Santos para inaugurar el Curso en la Facultad de Teología de Vitoria
Melchor José Sánchez de Toca: Los santos “no gozan de la misma importancia en la teología que del protagonismo que tienen en la liturgia y en la religiosidad popular”
Lo último
Más allá de la dicotomía entre cuidado y curación.
Dejarse cuidar
Relación histórica y actual entre curar y cuidar.
Curar y cuidar
Sin comunidades alternativas en la periferia no habrá cambios internos. La historia lo demuestra: ninguna estructura se reforma solo por argumentos. Las reformas nacen cuando existen formas de vida creíbles que muestran que otra Iglesia es posible.
Monacato laico: renovar la iglesia dejando atrás una jerarquía enferma