Luto y tristeza en el monasterio de San Juan de Acre
Fallece Sor Isabel a los 97 años, una de las dos únicas religiosas de la Orden de Malta en el monasterio de Salinas de Añana
Cartas a enfermos y ancianos para combatir la soledad y aportar esperanza
La Delegación de Pastoral de la Salud de la Diócesis de Vitoria ha puesto en marcha una campaña donde invita, especialmente a los jóvenes, a escribir una carta para enviar a hospitales y residencias
Los voluntarios de la Pastoral de la Salud siguen prestando su servicio voluntario en hospitales, residencias y domicilios todos los días del año. Precisamente, fruto de estas visitas han detectado que son muchos los mayores, enfermos y personas con dependencia que están padeciendo “soledad, tristeza y desesperanza”.
La doctora Sor Daniuska Rodríguez, religiosa sanchina, es la responsable de la delegación, advierte de estas realidades y apela a “abandonar el barro de la indiferencia e impulsar la solidaridad”. Este año “necesitamos poner la mirada en una humanidad herida y que la curemos con misericordia, sobre todo tras despertar de una pandemia que nos ha borrado eso de que podíamos controlarlo todo”. Rodríguez cree posible salir de esta situación de una manera “más humana y más cercana, especialmente con quienes están aún con heridas y con miedo”.
Por ello este departamento diocesano ha creado una iniciativa abierta a todos los ciudadanos para “acompañar desde el corazón y desde la distancia” y “dotar de esperanza el futuro”. De esta manera la campaña que arranca esta semana se centra en escribir cartas a personas enfermas, ancianas o con dependencia que se encuentran en hospitales y residencias para dedicarles unas líneas encaminadas a combatir la soledad en la que viven y mantener una correspondencia que les de aporte esperanza. “Se trata de una manera de romper el aislamiento que sufren muchas personas”, recuerda la religiosa médica, por lo que pide la “implicación de todos, creyentes y no creyentes”.
Para darle un impulso entre los más jóvenes, las Área de Salud y Juventud de la Diócesis se han unido para incluir a colegios y grupos de jóvenes de las distintas parroquias de la ciudad. Así, ya son varias las aulas que se han sumado a esta iniciativa para enviar a diferentes centros sanitarios de todo el territorio. El resto de personas las pueden mandar por email a pastoralsalud@diocesisvitoria.org o físicamente entregándolas en sobre cerrado en el Obispado de Vitoria en la calle Vicente Goicoechea 7 en horario de mañana o de tarde para que, durante las próximas semanas, los voluntarios de Salud las vayan repartiendo a enfermos y ancianos.
Recuperar la carta o la postal manuscrita. Las pasadas navidades recuperé la tradición de la postal de Navidad, y muchos fueron los amigos que agradecieron el detalle. Ahora, con esta iniciativa se da otra oportunidad a la misiva manuscrita. Ojalá muchos se animen a coger papel y lápiz, o boli, y con la letra más o menos legible que alcance cada uno hacer, poner unas líneas a ese anciano o anciana desconocido y hacerle llegar un mensaje de esperanza y de compañía.
También te puede interesar
Luto y tristeza en el monasterio de San Juan de Acre
Fallece Sor Isabel a los 97 años, una de las dos únicas religiosas de la Orden de Malta en el monasterio de Salinas de Añana
La Diócesis de Vitoria se interesa por un problema ecológico en Vizcaya
La reserva del Urdaibai una cuestión “Laudato Sí”
Ordenación diaconal en la Diócesis de Vitoria
Toda la familia implicada en la diaconía
Conferencia del Relator para la Causa de los Santos para inaugurar el Curso en la Facultad de Teología de Vitoria
Melchor José Sánchez de Toca: Los santos “no gozan de la misma importancia en la teología que del protagonismo que tienen en la liturgia y en la religiosidad popular”
Lo último
Más allá de la dicotomía entre cuidado y curación.
Dejarse cuidar
Relación histórica y actual entre curar y cuidar.
Curar y cuidar
Sin comunidades alternativas en la periferia no habrá cambios internos. La historia lo demuestra: ninguna estructura se reforma solo por argumentos. Las reformas nacen cuando existen formas de vida creíbles que muestran que otra Iglesia es posible.
Monacato laico: renovar la iglesia dejando atrás una jerarquía enferma