Luto y tristeza en el monasterio de San Juan de Acre
Fallece Sor Isabel a los 97 años, una de las dos únicas religiosas de la Orden de Malta en el monasterio de Salinas de Añana
Siguiendo la propuesta que hiciera Benedicto XVI tras el II Sínodo Africano
Este domingo tendrá lugar a través de Zoom y a las 21 horas en España el Primer Encuentro de Oración y Reconciliación de los pueblos, etnias y tribus de Guinea Ecuatorial.
El acto será presidido por el sacerdote Rvdo. P. Faustino Esono Nguema Nkara*, Párroco de la Misión Católica Hispana en Augsburgo (Alemania) y presidente de la Asociación África Piensa.
Es el propio Faustino quien nos explica los orígenes de esta iniciativa y sus objetivos:
“La iniciativa surge del Papa Benedicto XVI después del Segundo Sínodo Africano. En la Exhortación Apostólica Postsinodal Africae Munus (2011) recomendó a los países africanos dedicar una jornada de oración y reconciliación al año. Se está haciendo en algunos países africanos y vamos a hacerlo por primera vez por los pueblos, etnias y tribus de Guinea.”
“El objetivo que persigue esta jornada es empezar a sembrar la semilla de la reconciliación y la sanación entre todos los ecuatoguineanos de dentro y fuera del país, sin distinción alguna. Están invitados a participar vía Zoom desde dentro y fuera de Guinea Ecuatorial.”
Guinea Ecuatorial es un país necesitado de un encuentro y una reconciliación nacional.
“Desde la Asociación Capellanías de Católicos Guineoecuatorianos en España sabemos que el tema de la reconciliación nacional es muy delicado. Nosotros lo enfocamos desde nuestra fe cristiana y como sacerdotes de la Iglesia Católica. Sólo queremos asumir nuestra parte de responsabilidad en el futuro de nuestro país, conscientes de que si no lo hacemos como sacerdotes, ¿a quién esperamos que lo haga?
Faustino lleva años comprometido con la posibilidad de que lleguen cambios a su país, pero apuesta por la vía de la educación de las nuevas generaciones: “Cada generación tiene su responsabilidad y algo que aportar a su país. A nuestros padres y antepasados les tocaron momentos difíciles de esclavitud, colonización y luchas tribales. A nosotros nos toca empezar a sembrar la semilla de la reconciliación y sanación de nuestros corazones y mentes. La oración nos ayuda a dejar de echar la culpa de todo a los demás y empezar a asumir la parte de responsabilidad que le corresponde a cada uno, desde su vocación, responsabilidad y misión.”
Los que quieran sumarse a este evento pueden hacerlo a través de estos enlaces
Unirse a la oración por Zoom: https://us02web.zoom.us/j/5255231754?pwd=QkJ5UHVWS01LdlB3SmVVeXV1eVNFdz09&omn=88170746947
- ID de reunión: 525 523 1754
- Código de acceso: *ACCGE*
Hace algunos años que llevo observando, sin haber pisado aquel continente, un despertar del pueblo africano que se manifiesta de diversas maneras: un activismo político y cultural en la diáspora de los exiliados por causas de la guerra o las dictaduras; un desarrollo de la Teología de la liberación africana iniciada por pensadores destacados como Jean Marc Elá; la llegada de ensayos como El grito africano de Cyprien Melibi; el desapego de algunos países francófonos de Francia; o iniciativas como la que hoy me hago eco.
África está despertando muy lentamente; también es cierto que nuevos colonizadores “disfrazados de buenas intenciones” como Rusia y China están tomando el relevo y quedándose con buenas partes del pastel de la riqueza del suelo africano; Todavía hay mucho “jefe” puesto a dedo o por la fuerza. Los golpes de Estado se suceden por doquier y la población no termina de levantar cabeza, las economías siguen siendo de subsistencia y la riqueza acaba engordando los bolsillos de extranjeros. En medio de todo este panorama la comunidad cristiana, la más perseguida del planeta y en África de manera especial por el extremismo islámico y las tropas de Boko Haram, sigue apostando por elevar los ojos al cielo y proponer otra manera de arreglar los problemas.
También te puede interesar
Luto y tristeza en el monasterio de San Juan de Acre
Fallece Sor Isabel a los 97 años, una de las dos únicas religiosas de la Orden de Malta en el monasterio de Salinas de Añana
La Diócesis de Vitoria se interesa por un problema ecológico en Vizcaya
La reserva del Urdaibai una cuestión “Laudato Sí”
Ordenación diaconal en la Diócesis de Vitoria
Toda la familia implicada en la diaconía
Conferencia del Relator para la Causa de los Santos para inaugurar el Curso en la Facultad de Teología de Vitoria
Melchor José Sánchez de Toca: Los santos “no gozan de la misma importancia en la teología que del protagonismo que tienen en la liturgia y en la religiosidad popular”
Lo último
Más allá de la dicotomía entre cuidado y curación.
Dejarse cuidar
Relación histórica y actual entre curar y cuidar.
Curar y cuidar
Sin comunidades alternativas en la periferia no habrá cambios internos. La historia lo demuestra: ninguna estructura se reforma solo por argumentos. Las reformas nacen cuando existen formas de vida creíbles que muestran que otra Iglesia es posible.
Monacato laico: renovar la iglesia dejando atrás una jerarquía enferma