Luto y tristeza en el monasterio de San Juan de Acre
Fallece Sor Isabel a los 97 años, una de las dos únicas religiosas de la Orden de Malta en el monasterio de Salinas de Añana
¡No nos olvidéis! ¡No os olvidamos! (parte tres)
Gracias a una empresa alemana los hongos de la humedad han podido ser eliminados en un proceso en seco y rápido que ha permitido recuperar el templo de Picanya para la vida parroquial antes de los siete meses de la DANA.
Aunque el alma de la parroquia sea su feligresía la recuperación de las imágenes también tiene su valor, y no solo artístico y cultural. Por eso ya se está trabajando en la recuperación de todo el patrimonio recuperado.
En un primer momento fueron los mismos feligreses y voluntarios los que se dedicaron a eliminar, bajo la supervisión de especialistas, la parte de lodo y barro adherida. Pero queda el trabajo delicado que han de llevar a cabo especialistas del gremio de la restauración. Y para esta tarea también los pueblos de Valencia afectados por la dana están recibiendo la solidaridad de todo España. Desde diversos servicios de restauración se han ofrecido para acoger las piezas dañadas y volver a darles vida. Así nos lo ha contado Gemma Contreras, directora del Instituto Valenciano de Conservación, Restauración, e Investigación del Patrimonio de la Generalitat Valenciana.
entrevista a Gemma Contreras
Gemma fue quien pidió al párroco el cierre inmediato de la iglesia por insalubridad. Durante estos meses fueron eliminando barro y forzando el secado de las maderas con ventiladores a la espera del remedio que llegaría desde Alemania para eliminar los hongos. “No había visto un deterioro así en mi vida” decía refiriéndose a los hongos que aparecieron en los retablos.
La colaboración para la restauración de imágenes, archivos y patrimonio ha llegado desde Cataluña, Madrid, o Granada.
Contreras confía en poder devolver todas las imágenes restauradas para finales del 2026 y que la imagen de la Virgen del Rosario, la más antigua, del siglo XVII, y la del patrón de la Purísima Sangre estén de vuelta para las Primeras Comuniones de este año.
También te puede interesar
Luto y tristeza en el monasterio de San Juan de Acre
Fallece Sor Isabel a los 97 años, una de las dos únicas religiosas de la Orden de Malta en el monasterio de Salinas de Añana
La Diócesis de Vitoria se interesa por un problema ecológico en Vizcaya
La reserva del Urdaibai una cuestión “Laudato Sí”
Ordenación diaconal en la Diócesis de Vitoria
Toda la familia implicada en la diaconía
Conferencia del Relator para la Causa de los Santos para inaugurar el Curso en la Facultad de Teología de Vitoria
Melchor José Sánchez de Toca: Los santos “no gozan de la misma importancia en la teología que del protagonismo que tienen en la liturgia y en la religiosidad popular”
Lo último
Más allá de la dicotomía entre cuidado y curación.
Dejarse cuidar
Relación histórica y actual entre curar y cuidar.
Curar y cuidar
Sin comunidades alternativas en la periferia no habrá cambios internos. La historia lo demuestra: ninguna estructura se reforma solo por argumentos. Las reformas nacen cuando existen formas de vida creíbles que muestran que otra Iglesia es posible.
Monacato laico: renovar la iglesia dejando atrás una jerarquía enferma